Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las formas femeninas que Felipe Castañeda crea en mármol, ónix y bronce, y que encarnan las sensibilidades tradicionales y modernas de México llegaron este día a la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
La muestra en honor al escultor michoacano nacido la comunidad La Palma perteneciente al municipio de Venustiano Carranza un 16 de diciembre de 1933, es parte de las actividades de Semana Santa en Morelia.
Dicha exposición se ubicará en este espacio público hasta el próximo 17 de abril con la intención de que el turista que llegue en estas fechas a la ciudad, pueda apreciar del talento artístico que alberga la Antigua Valladolid.
La muestra está conformada por 10 piezas del escultor de renombre internacional, en las que plasmó su sensibilidad y talento que ha sido disfrutado en exposiciones en Estados Unidos, México y Europa.
En el acto inaugural en el que se encontró el propio Castañeda, señaló el por qué decidió enfocarse en el cuerpo femenino: “Comencé mi carrera en 1958 en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda en CDMX. La figura femenina siempre me ha inspirado porque ahí en el pueblo las veía caminando, yendo a la laguna con sus cántaros para llevar al agua pues ahí no había tuberías. Estas piezas son de diferentes épocas que inician desde 1974 y quiero destacar que todas son mujeres michoacanas”.
Por su parte, Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia (SeCultura), comentó: “Están todos invitados para disfrutar en el espacio público la obra del maestro Castañeda, ahora que tenemos esta gran oportunidad de gozar uno de los paisajes más bonitos de la ciudad con estas piezas únicas”.
La obra de Castañeda se encuentra en las colecciones permanentes del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y del Museo de Historia del Arte de Ciudad Juárez, México, entre muchas otras.
A él se le han otorgado honores, incluyendo uno de UNICEF en 1980, uno de Israel en 1996 y uno de la Academia Internacional de Arte Moderno en Roma en 1998.
En el camino profesional del escultor michoacano destaca el año de 1962, cuando comenzó a trabajar para el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Sin olvidar que en esta época, Castañeda se convirtió en asistente de Francisco Zúñiga, escultor de renombre mundial.
Las formas femeninas que Felipe Castañeda crea en mármol, ónix y bronce encarnan las sensibilidades tradicionales y modernas de México. Las formas de maternidad y fertilidad que evocan la cultura precolombina se unen a una interpretación abstracta y estilizada de la sensualidad que es universal en su representación de la belleza femenina.