Morelia, Mich.- El sector artesanal en Michoacán es una oportunidad para impulsar su desarrollo mediante acciones que rescaten, dignifiquen, protejan, preserven, fomenten y desarrollen la actividad de los artesanos.
Asimismo, generar empleo a través de la venta de sus productos que crean con sus manos privilegiadas que han heredado, conservado y transmitido las técnicas artesanales ancestrales, produciendo objetos utilitarios y ornamentales.
Se ha invertido a través del Instituto del Artesano Michoacano la cantidad de 5 millones 427 mil pesos en la organización de 46 concursos artesanales en las diferentes regiones del Estado, meta que se traduce en el 100% de los concursos programados, con lo que se logró beneficiar a mil 700 artesanas y artesanos, de 21 municipios, con la entrega de su premio en efectivo.
Al cuarto año de Gobierno, dos mil 630 artífices de diferentes comunidades y ramas artesanales se beneficiaron en la muestra y venta de sus productos en diferentes localidades dentro y fuera del estado en las 30 muestras artesanales organizadas y apoyadas por el Instituto del Artesano Michoacano en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con una derrama económica de 13 millones de pesos.
Con el objetivo de conservar, innovar y rescatar las técnicas artesanales tradicionales, el Instituto del Artesano Michoacano han impartido diversas capacitaciones en las ramas de textil y alfarería, beneficiado alrededor de 200 artesanos, de los municipios de Coeneo, Los Reyes, Cherán, Morelia, Pichátaro, Purechucho y Quiroga.
La derrama económica que el IAM realizó en compras directas con los artesanos es por 945 mil 521 pesos con un total de dos mil 116 piezas adquiridas en las diferentes regiones y comunidades artesanales, logrando beneficiar de manera directa a 700 artífices michoacanos, lo que les proporciona ingreso y liquidez, permitiéndoles así continuar con mayor producción para su venta.