Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- La animación siempre será una de las formas más entretenidas y dinámicas de contar una historia, por no mencionar que en aspectos de producción también es una de las más complejas. Pertenecientes a esta categoría, este año la edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) exhibirá 10 trabajos con narrativas innovadoras y entretenidas.
- TE PUEDE INTERESAR: Conoce las funciones gratis del FICM en Cinépolis KLIC
Desde una historia que intenta plasmar los orígenes de la filosofía, hasta un trabajo que cuenta la particular manera en que dos niños viven el confinamiento en tiempos de Covid-19, son algunos de los temas en los que están enfocados los trabajos de animación creados por escritores y directores mexicanos que compiten este año en la décimo octava edición del FICM.
La rotoscopia, el stop motion o plastimación son las principales técnicas pertenecientes a los trabajos de animación de esta edición del Festival, mismos que al representar un trabajo de producción complejo, han tardado hasta más de un año en realizarse.
Generalmente, cuando se habla de proyectos animados, la conciencia colectiva suele asociar este tipo de producciones con temas para niños, sin embargo, las producciones que compiten este año en el festival no podrían estar más alejadas de ello. Lo que en algunos trabajos pareciera verse con cortes infantiles, terminan por convertirse en historias con giros psicológicos e incluso trasfondos y críticas sociales.
Un ejemplo claro de un cortometraje que ahonda en la psique de las personas es Todo esto sucede mientras duermes (y no puedes ver lo que sueño), una animación de Adrián Quintero que forma parte de una recopilación de las pesadillas más terroríficas que han tenido las personas.
Por otra parte, en aspectos sociales, La Bestia es un corto animado que hace una analogía interesante del tren homónimo que recorre todo México hasta llegar a Estados Unidos. En tan sólo siete minutos, este trabajo de Ram Tamez, Marlijn van Nuenen y Alfredo Gerard Kuttikatt presenta una historia conmovedora y arriesgada a la que miles de personas se enfrentan día con día al subirse con esperanzas de un mejor futuro en un transporte que podría acabar con sus vidas en cualquier segundo.
Cortometrajes que van desde los tres hasta los 13 minutos y con historias muy particulares, son los que podrán disfrutarse en esta décimo octava edición del FICM. Cada uno de ellos podrá visualizarse de manera gratuita en el canal oficial de YouTube del Festival.