Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Como una actividad que se suma a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 12 de marzo el Centro Cultural Clavijero albergará la conferencia ¿Dónde están las mujeres artistas?, impartida por Karen Perry Rioja en punto de las 18:00 horas con acceso gratuito.
Entre las referencias femeninas en el mundo, el arte que abordará la también docente estarán Aurora Reyes, María Izquierdo y Mónica Mayer, por mencionar a tres ejemplos que lucharon contra el sistema para tratar de lograr una igualdad y reconocimiento el terreno de la creación plástica. La especialista tocará diferentes sucesos que han ocurrido en el mundo del arte y que cimbraron la manera de ver al mismo, desde mujeres que eran poco valoradas hasta las que comenzaron con los procesos de ruptura.
Perry es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBA, y del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, donde se desempeñó como docente de extensión académica en el Taller de Gráfica entre 2007 y 2009.
Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha impartido clases en la Universidad de Baja California y la Escuela Nacional deEstudios Superiores (ENES) de la UNAM. Fue becaria del Fondo Nacional para laCultura y las Artes (FONCA) en los periodos 2012-2013 y 2015-2016, en la especialidad de escultura.
Mujeres en el arte mexicano
La charla será un buen escaparate para conocer a profundidad del valor histórico de varias mujeres en el arte. Ejemplos hay muchos, como el de Guadalupe Carpio, una de las primeras mexicanas en acceder en el siglo XIX a una actividad entonces sólo permitida para varones de clase alta. Ciertas mujeres podían aprender el oficio como mero pasatiempo, solo que Carpio fue más allá y dejó como legado muchas obras que encontraron en el autorretrato su principal eje temático. Otros casos del mismo siglo son los de Pilar de la Hidalga, quien participó en siete exposiciones en la Academia de San Carlos; Natalia Baquedano Hurtado, pionera de la fotografía que enfrentó el machismo dela época y la revirtió al hacer retratos primordialmente de mujeres; LolaCueto, que además de promotora cultural maravilló a otros países por su trabajo con tapices y textiles; María Izquierdo, la primera mexicana en tener una exposición individual en el extranjero, cuando el Art Center de Nueva Yorkacogió su obra en 1930, y Lola Álvarez Bravo, considerada la primera fotógrafa profesional que se convertiría en una auténtica cronista de la imagen.