Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Susie Q, Karla Pino y Eri Torreblanca forman un tridente bautizado como Mujeres 4x4, stand up que tendrá una nueva fecha este miércoles 4 de marzo en el Café del Olmo en punto de las 20:30 horas.
Jugar con el humor en tiempos donde la incorrección política no es muy bien recibida parece una arma peligrosa, sólo que estas tres mujeres primero se burlan de sus propias circunstancias para luego hacer empatía con los espectadores que siempre encontrarán puntos de coincidencia en desgracias mundanas de las que será mejor reírse.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, las protagonistas de este concepto fijan su postura respecto a diversos temas que van de los prejuicios sociales al empoderamiento femenino. ¿Cómo es una mujer 4x4 en la actualidad?, se le cuestionó.
“¡Qué fuerte! Cualquiera podría decir que una mujer 4x4 es una mujer que todo debería poder, pero no es así... Eso es presionarla y no se vale.
Es una mujer que se siente satisfecha con lo que hace y es feliz. Es sorora, es amable y asertiva. Su éxito radica principalmente en que es leal a sí misma”, respondió Erika.
Sobre el papel que desempeña el humor en un contexto como el actual, en el tema específico de la mujer y sus derechos, Susie Q subrayó: “para mí, el humor siempre ha sido una forma de hacer una crítica social a través del sarcasmo, la ironía y hasta el humor negro; de esa manera podemos hacer que el público vea la realidad cruda, desde otra perspectiva, es decir, me río pero me duele y me hace pensar”.
Entre la cultura machista que ha permeado en el México conservador se encuentran términos como “el sexo débil”, un anacronismo que sin embargo aún es recurrente. ¿Qué decirle a las personas que se siguen refiriendo eso? La misma Susie respondió “que lean más (risas).
Es discriminatorio y despectivo, les diría que analicen su entorno: a su madre, a su esposa, a sus compañeras de trabajo y se replanteen esa postura”.
Tanto ella como Torreblanca asumen la importancia que tiene la campaña “El 9 nadie se mueve” donde se invita a un paro de labores por parte de las mujeres mexicanas el próximo 9 de marzo.
Hay mucha resistencia y precisamente por eso hoy más que nunca es necesario el paro. La gente cree que no pasa nada y eso es lo más peligroso. Ridiculizar la iniciativa es minimizarla y minimizar un problema real. El paro hará notar lo que pocos ven
¿La clase política mexicana está haciendo su deber para legislar y generar acciones concretas que abonen a los derechos de la mujer?, se le preguntó a la también creadora de El Ratón Marcelo, quien no tiene dudas: “definitivamente no. Justo por eso es la lucha, los gritos desesperados ante tanta violencia sin resolver.
La política tiene tantas lagunas y sus posturas son insuficientes. En México los feminicidios son la manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres”.
Junto a Torreblanca coincide en señalar que México es un país conservador que aún muestra resistencias para abanderar las causas de las mujeres: “somos conservadores vestidos de liberales, y eso es más peligroso todavía.
Aún se juzga a la madre soltera, a la mujer divorciada, a las chicas que salen solas a divertirse... Es más, se juzga a la mujer por el simple hecho de estar. Puede leerse exagerado, pero así es.
El machismo ha tomado formas cada vez más crueles pero escondidas en aparecer. Hombres y mujeres estamos muy heridos por el machismo”.
“El patriarcado se va a caer”, dicen las consignas de las marchas feministas. Pero Karla Pino no es tan optimista: “lamentablemente creo que el patriarcado nunca desaparecerá, pues en la cultura mexicana es parte de una forma de vida en algún sector de la sociedad.
Sin embargo, creo que así como ha pasado en los últimos años, y seguirá pasando, estoy segura, disminuirá de manera significativa, pues las mujeres estamos demostrando, por necesidad o convicción, que podemos desempeñar papeles que teníamos prohibidos.
Por ello creo que la mujer está cada vez más segura de sus capacidades y tenemos muchísimas ganas de salir adelante, solas o acompañadas, pero sin depender de nadie para realizarnos en todos los sentidos”.