Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- El baile masivo ocurrido hace una semana en el centro histórico aún tiene el estatuto de intento de record, pues los organizadores del Juan Colorado siguen a la espera de la calificación concluyente de los evaluadores de Guinness, aunque habían señalado que esto sería en siete días, es decir hoy.
"Había 30 supervisores, que estaban viendo en cada contingente participante la armonía, que no se dejara de bailar y estuviera determinado en un perímetro determinado", mencionó Arturo Villaseñor, secretario técnico del Grupo Artesanal Turístico Cultural y Agroindustrial Lindo Michoacán (GATCALMI), organizador del evento.
Añadió que el proceso de revisión continúa, con la evaluación del material recogido por los drones, fotografías "y toda la logística pedida por Guinness; ahora lo revisan y en cuanto tengan el veredicto nos lo estarán comunicando".
Refirió que todavía no hay fecha prevista para eso. "Se ha avanzado, no sabemos con certeza el estado en que se encuentra en este momento pero en cuanto haya información la daremos a conocer".
El récord fue establecido anteriormente en Jalisco, con la participación de 882 bailarines y ahora se buscó romper eso con 954 ejecutantes, que acudieron de municipios como Acuitzio, Ario de Rosales, Angangueo, Carácuaro, Cuitzeo, Charapan, Hidalgo, Huacana, Indaparapeo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Morelia, Morelos, Purépero, Turicato, Uruapan, Madero,San Lucas, Santa Ana Maya y Zitácuaro.
Ellos bailaron por 10 minutos Juan Colorado, que es un son popular mexicano del valle de Apatzingán, compuesto por Felipe Bermejo Araujo y Alfonso Esparza Oteo. La música estuvo a cargo de la Banda Real de Ichán y el Conjunto de Arpa Grande los Caporales de Santa Ana Amatlán. También se tuvo la presentación de la cantante michoacana de música tradicional Rocío Vega.