Morelia, Michoacán.-Seguro las has visto volando alrededor de las luces, pegadas en los parabrisas o en las banquetas, aunque a simple vista parezca una avispa no lo es, te contamos más sobre las hormigas chicatanas.
¿Qué son las hormigas chicatanas?
Las hormigas chicatanas también son conocidas como Hormiga arriera, Atta mexicana o hormigas de San Juan, son de color café rojizo y miden aproximadamente 18 milímetros, mientras que la reina puede llegar a medir hasta 30 milímetros.
Te puede interesar: Sanchicua, el platillo de los dioses calentanos que anuncia primeras lluvias del temporal
Son un tipo de insecto que llega con las primeras lluvias en los meses de junio o julio, ya que cuando llega esta temporada también comienza la de apareamiento, que se conoce como vuelo nupcial, donde la reina es fecundada.
Durante esta temporada también es común verlas en los parabrisas de los automóviles o en las banquetas.
¿Dónde se comen las hormigas chicatanas?
Este insecto también puede encontrarse en las cocinas de los mexicanos, pues es consumida en diferentes platillos como: guisos, salsas, botana e incluso fritas.
Sobre todo en estados de la República Mexicana como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Morelos y Edomex. Así como en algunas regiones de Michoacán.
Lee también: Aporreadillo, un platillo ancestral originario de Tierra Caliente ¿cómo se prepara?
Su modo de preparación generalmente es friendo los insectos con aceite o tostados en el comal, tal como los chapulines o los escamoles. Mientras que su sabor es ahumado y ligeramente terroso.