Morelia, Michoacán.- Con las lluvias comienzan a reunirse varios seguidores del hongosto para poder disfrutar y degustar una infinidad de hongos desde los comestibles a los llamados “mágicos”.
Lee también: La lluvia divide opiniones: ¿Eres un 'pluviófilo' o prefieres el sol?
Durante agosto el reino fungi es uno de los más buscados debido a las diferentes especies que se dan en los bosques de todo México volviéndose un gran tesoro para quienes gustan de caminar en la naturaleza.
¿Por qué le dicen hongosto al mes de agosto?
Durante el mes de agosto se considera que algunos de los bosques de México son el escenario perfecto para el cultivo de hongos, en México hay alrededor de 400 especies que son comestibles.
Puedes leer: Las bolsas de plástico, un hábito difícil de romper: ¿Cómo podemos reducir su consumo?
Se cree que los hongos comienzan a aparecer en la tierra de los bosques después de que ocurre la canícula y las abundantes lluvias.
Hongos: Entre lo vistoso, comestible y alucinante
Aunque los hongos son considerados como un alimento con alto valor nutricional fuente de proteína, fibra, vitaminas, minerales, así como una fuente que fortalece al sistema inmunológico y que ayuda en la prevención de enfermedades se debe tener el conocimiento que no todos son comestibles.
Entre los hongos que son peligrosos para el consumo humano se encuentran:
- Amanita phaloides. Conocido como el hongo de la muerte que luce somo si tuviese un sombrero de color pardo - verdoso, en la parte inferior del pie se le forma un anillo.
- Amanita muscaria. Este es uno de los más conocidos por su forma llamativa, su pie es blanco y su sombrero es de tonalidades naranja o rojo oscuro con pintas blancas.
- Paxilus involutus. Se parece al hongo de pino que es comestible, pero este presenta poros en la parte inferior del sombrero.
- Chlorophyllum molybdites. Este se parece Macrolepiota que sí es comestible, sin embargo, para distinguirlo debes colocarlo sobre un papel de periodico por unas horas hasta que expulse sus esporas si el polvillo es verde es de la especie tóxica, la versión comestible tiene esporas de color blancas.
Es importante que antes de consumir los hongos de esta temporada te informes bien sobre el tema para evitar problemas de salud y puedas disfrutar del sabor que el reino fungi te ofrece.