Morelia, Michoacán.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su 21 edición, hará homenaje al guionista, productor y director Fernando de Fuentes, un pionero del séptimo arte mexicano que se inspiró en la historia nacional para sus películas.
De acuerdo con el investigador y crítico de cine Rafael Aviña, en la obra de este director "se aprecia su interés por experimentar con todos los géneros”. Y agregó que a De Fuentes se le debe "no sólo una sensible mirada naturalista y folclórica tanto de la urbe como del campo, sino una sólida visión de ese México bárbaro, que ironiza cáustica o dramáticamente sobre las diversas facciones en busca del control político en un país convulsionado por la gesta revolucionaria”.
El FICM proyectará nueve filmes que Fernando de Fuentes hizo entre 1933 y 1944, que son El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1933), El fantasma del convento (1934), La familia Dressel (1935), Vámonos con Pancho Villa (1936), Allá en el Rancho Grande (1936), La Zandunga (1937), Doña Bárbara (1943) y La mujer sin alma (1944).
El homenaje incluirá la exposición fotográfica El rancho que forjó una industria, la gesta de Fernando de Fuentes, la cual estará en la Cerrada de San Agustín en el Centro de Morelia.
El FICM se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre, en una versión híbrida con funciones presenciales en Morelia y funciones virtuales en Canal 22 y FilminLatino.