Morelia, Michoacán.- Morelia es una de las ciudades más bellas e importantes del país mexicano debido a que cuenta un sinfín de patrimonios culturales e históricos. Además, es considerada la cuna ideológica del movimiento de Independencia, y es sede de importantes festivales internacionales de música y cine.
Sin dudas la capital michoacana ofrece una variedad de atractivos para quienes lo visitan, desde admirar sus edificaciones ancestrales de cantera rosa, disfrutar de su rica gastronomía hasta sus leyendas, tradiciones, bailes y artesanías para llevar el recuerdo de una de los mejores destinos de México.
Pero te has preguntado sobre ¿cuáles fueron los nombres que recibió la ciudad de cantera rosa antes de ser nombrada “Morelia”? Pues aquí te contaremos un poco sobre la historia de esta bella ciudad.
⏩ Te puede interesar: Grutas de Tziranda, un lugar para hacer senderismo y admirar las cuevas
Historia de fundación de Morelia
Morelia es la capital de Michoacán, fue fundada por el Virrey Don Antonio de Mendoza el 18 de mayo de 1541, y su nombre original era “Nueva Ciudad de Mechuacán”.
Después, hasta 1578, el nombre de la capital cambió a “Valladolid”, en recuerdo a Don Antonio de Mendoza, y hasta 1828 se cambió a como se conoce actualmente, “Morelia”, en honor al siervo de la nación, José María Morelos y Pavón.
Sin embargo, el primer nombre original del lugar en la época prehispánica fue “Guayangareo”, que significa “Loma larga y achatada”.
La capital michoacana se estableció en el valle de Guayangareo durante los siglos XIV o XV, por el pueblo de los matlalzincas, el cual se asentaron en recompensa por haber participado en la defensa del imperio purépecha durante la invasión de los tecos de Jalisco.
⏩ Te puede interesar: ¿Qué fue del reloj que estaba en Calzada San Diego?
Los sobrenombres que tiene la capital son: “La ciudad de la cantera rosa”, “la ciudad de las puertas abiertas”, “la rosa de los vientos” y “el jardín de la Nueva España”.
En tanto, en diciembre de 1991, el centro histórico de Morelia fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por contar con monumentos históricos y arquitectónicos en su mayoría de la época colonial.