Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una crítica al consumo masificado, a la explotación de los animales y a la voracidad por el dinero que resulta de esa expoliación, es lo que plantea la obra Hedónimal, una propuesta multidisciplinaria del michoacano Diego Marín, que será presentada este 20 de agosto en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.
En entrevista exclusiva, Diego Marín refirió que este será prácticamente el reestreno de Hedónimal, obra con 13 bailarines que ejecutan un total de 15 escenas, en las que se despliega la crítica referida.
Esto lo lleva a cabo mediante una historia ocurrida en un universo alterno, donde los animales explotan a los seres humanos tanto para alimentarse como para obtener productos cosméticos y textiles.
Cabe anotar que Hedónimal vio la luz por primera vez en el Teatro Stella Inda de Morelia y, como afirmó Diego Marín, “tiene tres versiones: la primera cuando se estrenó en el 2018; la segunda, cuando hicimos el tour por Veracruz y Michoacán, ahí le agregamos escenas. Ahora esta tercera versión está más apegada al ideal que tenía en mente desde el principio”.
De acuerdo con la descripción que Marín ofreció, ese ideal significa que Hedónimal es una propuesta que conjuga audiovisuales y varios tipos de danza como la contemporánea, aérea, clásica hindú y teatro físico.
“Hay muchos cambios sustanciales a pesar de que la obra sigue teniendo la misma finalidad, aunque es verdad que la narrativa de la obra tuvo un cambio importante y de elementos como la escenografía, la música y el vestuario”.
La presentación será a las 20:00 horas y, como comentó Diego Marín, es parte de la programación anual del sistema de teatros de CDMX, para la cual “fuimos seleccionados para el 2020 pero a consecuencia de la contingencia sanitaria desplazaron todas las funciones y nos agendaron a esta fecha”.
Hasta el momento es la única función presencial de Hedónimal, pero Diego Marín comentó que la presentación será videograbada con el fin de subirla posteriormente a plataformas digitales, aunque Marín no adelantó cuáles.
Ahora, respecto al modo en que la obra ha sido recibida en sus presentaciones anteriores, Diego Marín comentó que más allá del gremio dancístico, han recibido más retroalimentación de parte del público. Aunque el tipo de percepción depende de las edades.
“Hemos tenido la oportunidad de presentarla a puros niños y entienden el argumento principal de la obra, además de que para ellos resulta muy entretenido ver la obra por los colores de las máscaras y diseño de iluminación; de las personas más grandes con puntos de vista más críticos, crean empatía con la situación presentada en el universo de Hedónimal, donde situaciones cotidianas representadas a la inversa en el escenario causan mucho impacto, como sucede con un vestido de piel humana”.
Los creativos
No sobra decir que de los ejecutantes involucrados en Hedónimal, varios son parte del Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, del que Marín también es director.
Asimismo, cuenta con los bailarines invitados Bryan Pineda, exintegrante del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac); Gimbel Alejandro Rosas, actor moreliano; Suryansh Dixit, artista originario de la India, que aporta a la obra coreografía de danza clásica hindú.
La iluminación y proyección audiovisual corren a cargo de Braulio Amadís y Heidi Lamadrid; mientras que la música es de Theatre of Delays, Magne H. Draagen, Nicolas Jaar, Tick of the clock y Anthony Vega, por mencionar algunos.
Aunado a esto, Diego Marín comentó que el empleo de máscaras para representar a los animales de ese universo alterno “siguen siendo el pilar del vestuario, el diseño y fabricación fue de Fernando Benítez y Hugo Tello, mientras que Celina Malpica hizo el resto de la vestimenta”.