Hay que apostarle a la formación artística: Claudio Méndez

El secretario de Cultura asegura que con el propósito de fomentar la oferta cultural de esa Secretaría, tendrán acciones como talleres artísticos y formativos específicamente en el municipio de Uruapan

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 7 de febrero de 2020

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En un contexto de violencia que parece imparable en el país y la entidad, el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, sostiene que habrá que apostarle a los procesos de formación artística como un pilar fundamental que ayude a contrarrestar el proceso degenerativo en la sociedad actual.

Como se recordará, hace unos días Uruapan volvió a ser parte de la barbarie cuando nueve personas –cinco de ellas menores de edad- fueron asesinadas en un local de “maquinitas” por miembros del crimen organizado. ¿Qué hacer desde la política pública para iniciar procesos que reviertan tendencias que parecen irreversibles? En este sentido, Méndez Fernández asegura que “es a través de la cultura que las niñas, niños y jóvenes se pueden expresar libremente; con la cultura hay un parteaguas para un diálogo abierto y equitativo que fomente una sociedad más pacífica”.

En términos concretos, asegura que con el propósito de fomentar la oferta cultural de esa Secretaría, tendrán acciones como talleres artísticos y formativos, organización de festivales y otras actividades artísticas específicamente en el municipio de Uruapan, una de las zonas más golpeadas por la inseguridad desde hace varios años.

Sostiene que entre estas actividades destaca “el 39 Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán, que se realiza en el marco de las fiestas patronales y el tianguis más antiguo de Latinoamérica, en cual se convoca a portadores de indumentaria tradicional de los cuatro pueblos originarios de Michoacán: Purépecha, Nahua, Mazahua y Otomí”.

Otra estrategia que piensan implementar es el programa Un libro para leer, mismo que ya arrancó en Morelia y consiste en distribuir libros editados por la propia Secum en diversas plazas públicas para que la gente se los lleva a casa y tengan incluso la oportunidad de hacer una reseña publicada en redes sociales. “Tiene la finalidad de fomentar la lectura a través de una dinámica donde se regalan libros y asesora al público en cuanto a los mismos”, remata el secretario.

Promete que se realizarán varias actividades en torno a la música, entre otras un concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), uno de guitarra clásica y la extensión del Festival Internacional de Guitarra de Paracho, a cargo de Nadia Borislova. Otro evento ya asegurado es la presentación de grupo purépecha Erandi en el marco de la Feria Cultural en Caltzontzin, así como el taller de composición musical, como parte del programa Música Michoacán.

En Angahuan se llevarán a cabo talleres y una exposición con el grupo de artesanas del pueblo originario de Urhéngo y la apertura del Museo Comunitario Kútsikua Arhákucha, mientras que en septiembre dice que las fiestas patrias comenzarán con una extensión del Festival Internacional de Danza Folklórica “J. Roberto García Marín”, en la que se espera recibir cerca de 700 asistentes.

Aunque la Secum aún no tiene un presupuesto oficialmente asignado para este 2020, su titular ya ha manifestado en varias ocasiones su deseo por contar con una bolsa de al menos 200 millones de pesos para ejecutar diversas acciones no solo en materia de eventos artísticos, sino de capacitación para que una mayor parte de la población acceda a la cultura: “Creo que la parte de la formación artística es un pilar fundamental para sembrar valores”, concluye.

TEMAS