Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La mayor parte de los guías de turistas certificados en el estado se concentran en Morelia y Pátzcuaro, esto de acuerdo con Francisco Mora Alcaraz, el único profesional del turismo con esa validación que tiene el pueblo mágico de Tacámbaro.
Por lo anterior es que se requiere impulsar la profesionalización para personas dedicadas al turismo, ya que hay pueblos mágicos como Jiquilpan o Cuitzeo que no cuentan con guías de turistas certificados.
Mora Alcaraz afirmó lo anterior y destacó en ese sentido la relevancia del XII Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas certificados, que se realizará en la ciudad de Zacatecas entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, con la participación de 60 profesionales del turismo michoacanos.
Estos participantes están liderados por María de los Ángeles Leyva Mercado, presidenta de los guías de turistas de Michoacán, quien dijo que para reactivar el sector “apostamos al turismo receptivo local”.
A propósito de lo que ha ocurrido en cada lugar, Mora Alcaraz dijo que Tacámbaro sufrió una decadencia en 2020 “y ha sido más complejo mantener la atención de los visitantes si le aunamos que el municipio aún se encuentra en proceso de escalar en este campo, porque no tiene una trayectoria de muchos años como Pátzcuaro”.
Afirmó que el 2020 trajo a Tacámbaro una caída de hasta el 80 por ciento de quienes daban visitas de placer, pero el turismo de negocios se ha mantenido “pues recordemos que es un municipio económicamente muy activo que mantiene ese sector del turismo, pero también se vio mermado con un 40 por ciento”.
Sin embargo, refirió que a partir de marzo de 2021 el panorama ha mejorado, dado que “se ha reactivado el turismo de placer, hay más afluencia y los proyectos que se quedaron estancados han revivido, pues están por ser abiertos dos complejos de hospedaje”.
En esa tendencia positiva, Leyva Mercado señaló que las próximas temporadas de festivales y Noche de muertos serán de ayuda para el estado en general, pues incluso “ya están empezando a contratar para venir a Michoacán, serán buenas oportunidades para los guías de turistas”.
Espacio para la capacitación
Fuera de los polos que son Morelia y Pátzcuaro, “los únicos pueblos mágicos con guías certificados somos Tlalpujahua y Tacámbaro, en los demás no hay. falta mucho por apoyar la formación de guías. Creo que una de las barreras es que para acceder a la certificación debemos acreditar un diplomado, que es costoso” comentó Mora Alcaraz.
En este contexto es que destaca la relevancia del Congreso, que tendrá un ciclo de conferencias y talleres con temas que van desde información sobre acceso a certificación internacional, hasta cuestiones de turismo de naturaleza y aventura, pasando por tópicos relacionados a tradición y de artes populares.
“Es un programa amplísimo, en general se analizan temas de arqueología, historia de México, etnografía, conducción de grupos, cultura de la discapacidad, turismo rural, calidad en el servicio y profesionalización en tiempos de pandemia y posterior a la misma. También habrá prácticas vivenciales en pueblos mágicos como Sombrerete”, expuso Mora Alcaraz.