Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El 2022 está en su recta final, y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ya detalla los festivales, eventos y actividades con las que cerrará este año para el disfrute de toda la ciudadanía de la entidad y los visitantes que lleguen a pasar estos últimos momentos al lado de sus familiares.
Respecto al Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez que comienza su edición 34 del 11 al 20 de noviembre, recordó, es uno de los encuentros más importantes que se realizan en Michoacán, y al cual se le apoya con promoción, foros culturales y una cantidad económica por parte del Estado que no detalló.
“Nosotros tenemos una colaboración económica importante, es el cierre más intenso para la Secum pues se desplegará por 13 municipios con una bolsa importante, nos coordinamos con recursos económicos, infraestructura y también vamos a los municipios con ellos”, comentó Molina Aguilar.
Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, teniendo la posibilidad de llevar funciones a instituciones educativas del 28 al 30 de noviembre, se efectuará Titerelia, el Festival Internacional de Títeres.
“Es un festival muy importante para las infancias y el cual será disfrutado”, afirmó la encargada de la política cultural en la entidad.
Para diciembre se espera el retorno de “Michoacán Navideño” que se realizó por primera vez en 2021, y en el cual presentarán pastorelas y diversas actividades acordes a las fechas.
“Llegaremos a más municipios que en el año pasado con las Pastorelas, con un espacio para las infancias, también tenemos un Campamento de Pireris y Pirekuas, Cascanueces y queremos llegar a más municipios y localidades. El año pasado estuvimos en solo 4 municipios con Pastorelas, drones, y en el acercamiento que tuvimos con las infancias les entregamos dulces y diversas actividades escénicas”.
Finalmente, la titular de la Secum explicó, este año buscan llegar a ocho o 10 municipios con el “Festival Michoacán Navideño”, y que se sumen a lo ya realizado en 2021 en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan y Apatzingán.