Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Punto de partida. Modas, tramas y textiles es una exposición que va desde la historia local hasta el diseño mexicano actual, la cual será inaugurada el 7 de abril en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan.
La Fundación Javier Marín impulsa esta exposición y la presidenta de dicha entidad, Estefanía Ángeles, manifestó en entrevista que la apertura de la exposición marca el inicio de la Fábrica de San Pedro como centro cultural, lo cual es relevante porque “es un tema que se ha platicado por muchos años, se logró que el municipio comprase el predio para hacerlo espacio público y la Fundación la operará”.
Justamente por eso el nombre de Punto de partida, que mostrará alrededor de 400 piezas organizadas en tres ejes temáticos. Con estos elementos “la idea es ofrecer al público una experiencia donde conozca el inmueble y su historia”.
Es entonces, añadió Estefanía Ángeles, que uno de los núcleos temáticos mostrará documentos y un texto del cronista Arturo Ávila sobre quiénes fueron los dueños de la fábrica, la industria textil a inicios del siglo XX, el trance de la revolución, el paso del lugar por diferentes dueños hasta llegar a manos del ayuntamiento.
“Un segundo núcleo hablará de Telares Uruapan, una marca fundada por norteamericanos que llegaron en el 56 que tenían la encomienda de trabajar con artesanos (…) como diseñadores nos interesa contar esa historia”. La tercera parte contendrá piezas de 50 diseñadores de moda contemporáneos, cada uno con tres obras.
“Punto de partida. Modas, tramas y textiles” estará disponible al público hasta el 28 de agosto, con entrada libre.