Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– El grupo Uno más otros teatro cumplió 30 años de trayectoria y, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia, recibió de manera simbólica un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Entrevistado por El Sol de Morelia, Alan Delgado Ramírez advirtió que una vez reabiertos los teatros, “Uno más otros” planea realizar –en coordinación con la Secum– una serie de funciones de varias obras para conmemorar sus 30 años como director y fundador del grupo por el cual–dijo– “han pasado actrices, actores, músicos y pintores, un poco más de 200 colaboradores durante las tres décadas”.
“El grupo surgió a partir de un taller de expresión corporal que di en la preparatoria Isaac Arriaga de la Universidad Michoacana. Al terminar el taller, los mismos alumnos quisieron seguir con esto de la experimentación y el estudio y así fue como lo formamos”, explicó el también actor al precisar que durante el tiempo que lleva activa la compañía moreliana han montado cerca de 60 obras, entre trabajos infantiles, musicales, performance, dramas y comedias.
A pregunta expresa sobre su trabajo con las instituciones y la búsqueda de “Uno más otros” por llegar a públicos más amplios, advirtió que son un grupo independiente que ha trabajado durante muchos años en mancuerna con la Secum, pero “no como proveedores, sino como solicitantes de espacios” y aseguró que las obras pagadas por la institución no rebasa anualmente el 10 por ciento de lo que llegan a producir.
Puede interesarte: Convocan a la antología de poesía Palabras con alas
“Nuestra necesidad como grupo es tener el espacio dónde representar nuestros trabajos y así es en la mayoría de las veces. Nos han contratado algunas obras: si al año tenemos 20 funciones, una o dos son pagadas por la institución: Eso no nos ata a la Secum, sino que nos hace tener más observación, necesidad de exigencia, de participación por parte de ellos a nosotros”, aseguró.
Por otra parte, lamentó que en los 35 años que lleva involucrado en las artes escénicas de Morelia “se han perdido muchos apoyos” y actualmente sólo quedan en ese rubro la Muestra estatal de teatro y las pastorelas.
“Cuando yo empecé había apoyo a producción, pago a funciones, foros asignados para los grupos, programas semanales para los grupos y ahora ya no hay nada de eso”, señaló.
En ese sentido, explicó que “Uno más otros teatro” apuesta por ser independiente sin dejar de realizar obras pensadas para comercializarse, ya que trabajan para todo tipo de público –dijo– “los que pueden pagar y los que no tienen acceso ni posibilidades de venir a la ciudad o al centro para ver teatro, ya que con una solventamos la otra, es decir, presentamos ‘El fantasma de las navidades’ –que es una obra redituable– y de ahí donamos unas 5 funciones para llevarlas a colonias o comunidades indígenas de escasos recursos”.