Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De cara a la apertura del teatro Mariano Matamoros a finales de este mes, integrantes del gremio teatral solicitaron que haya transparencia en la administración del recinto y que las instancias encargadas de coordinar la programación, contemplen en su calendario la inclusión de compañías michoacanas.
En entrevista, Alan Delgado, director y fundador de "Uno más otros teatro", consideró que para propiciar una mayor inclusión de grupos y compañías locales en el calendario del teatro Matamoros es necesario "que haya un comité integrados por miembros de la comunidad artística que determine los lineamientos y apruebe las solicitudes, en base a lineamientos de operación".
Su propuesta para transparentar los manejos del recinto, una vez que entre en operaciones, contempla que los encargados "den a conocer los lineamientos y, por medio del comité de artistas, vigilar los presupuestos y operaciones administrativas", ya que, señaló, el gremio debe unirse para tener voz y voto en este tema, pues advirtió que "gran parte de lo que sucede se debe a la desunión que existe".
Te puede interesar: Virtual, así será la Muestra Estatal de Teatro 2020
Por su parte, Sandra Rangel, actriz y directora, dijo que para transparentar la administración se deberán realizar informes, planes de trabajo y organizar los recursos para que estos se apliquen de manera horizontal. Propuso que "se realice una programación de festivales de teatro, música y danza, para artistas locales, nacionales y extranjeros, mediante un plan de programación anual".
A su vez, la actriz Susana Salinas coincidió con la propuesta de establecer "un comité regulador integrado por creativos de artes escénicas, que sea homogéneo y tenga perspectiva inclusiva".
Sobre el tipo de eventos que debe contemplar el recinto para ser referente a nivel nacional, dijo que además de programar obras y compañías michoacanas, se deben incorporar compañías nacionales e internacionales, para que el público local tenga acceso a otros espectáculos.
Secum buscará que artistas coordinen programación, asegura.
En rueda de prensa, el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, aseguró que propuso integrar un programa que contemple en un 95 por ciento a los artistas locales, no sólo compañías de teatro, sino danza, música, teatro y multimedia.
"Primero se tiene que entregar la obra civil y una vez que se tenga, ver el equipamiento con el que se cuenta para integrar debidamente una propuesta cultural calendarizada", dijo luego de señalar que "el teatro Matamoros tienen que venir a contribuir en las políticas culturales como un espacio de diálogo".