Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dos artistas originarios de Oaxaca, Jacobo Ángeles y María del Carmen Mendoz, trabajan con la tradición de los alebrijes, y ahora en la colección Plaga hacen una crítica de corte ambientalista, que es posible ver en Morelia en la Galería de Arte Marakame.
Son poco más de 300 piezas expuestas y a la venta, la cuales fueron elaboradas por los artistas con técnicas tradicionales para proponer una colección de corte moderno.
“En Plaga, la propuesta nació a partir de lo que pasó el año pasado con la aparición del Covid, pero es un asunto más reflexivo en cuanto a quién es la plaga en realidad”, dijo Ángeles.
A la par de lo anterior, la colección busca reivindicar la presencia y papel de los insectos, que están en el planeta por una función natural antes que para molestar a los seres humanos. “La gente los sacrifica, los fumiga y mata, cuando ellos vinieron a ser parte de un ecosistema, por ejemplo las abejas, o los zancudos que son alimento de otros animales, pero ya hay insectos que no se miran porque han sido desterrados de sus hábitats”, explicó.
Se trata de un trabajo que, como expresó Mendoza Méndez, “es un atrevimiento del taller, pues la gente que nos conoce no está acostumbrada a ver este tipo de trabajo de nosotros”. Sin embargo, Jacobo Ángeles comentó que las piezas dejan ver la identidad oaxaqueña, “algo que como artesanos siempre tratamos de conservar, somos de la cultura zapoteca y hemos pintado mucha iconografía; es el resultado de un esfuerzo de 14 años aprendiendo a fundir plata y juntarla con el concepto del alebrije”.
En este punto es menester aclarar que Jacobo Ángeles y María del Carmen Mendoza Méndez forman el taller Jacobo&MaríaÁngeles, el cual funciona desde hace 27 años en Oaxaca y donde, según comentó Jacobo Ángeles se han sumado muchos jóvenes, ahora fueron personas de 17 pueblos las que participamos para esta obra.
Plaga fue abierta la noche de este miércoles en la Galería de Arte Marakame, donde estará disponible para visitas y compras hasta el 10 de diciembre de este año. El espacio se encuentra en la calle Fco. González de León, 143, Santa María de Guido, en el sur de Morelia.