Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Con obra de artistas plenamente consolidados, como el zacatecano Pedro Coronel, el oaxaqueño Francisco Toledo y el michoacano Alfredo Zalce, fue abierta la noche de este lunes la Galería Enrique Ruiz.
Ubicada en el centro de Morelia, al interior del hotel Villa Catrina (Andrés Quintana Roo #105 esquina con Allende, centro), la galería busca impulsar y reactivar el mercado del arte en la ciudad, además de presentar una oferta cultural alterna a lo que dan las instituciones.
El fundador de la galería es Enrique Ruiz Becerril, arquitecto y restaurador de profesión, quien refirió que el espacio estará especializado en mostrar y vender obras de creadores con trayectoria consolidada. De hecho, afirmó que para las siguientes exposiciones la intención es tener “obras menores de artistas internacionales, de Marc Chagall o Salvador Dalí”.
El objetivo es, afirmó, “impulsar la cultura de invertir en arte aquí en Morelia”, una ciudad donde se considera que hay poco consumo de arte. “Por la ubicación, la apuesta es al turismo y al mercado local, cultivar la inversión en obras artísticas que a futuro pueden rendir frutos (...) en una galería se puede adquirir un pedazo de historia, es algo que me parece fascinante, hacer llegar a la gente patrimonio y cultura”.
En la exposición actual, conformada por 14 obras, pueden verse -y comprarse- piezas de Raúl Anguiano, Leonora Carrington, Dr. Atl, Zalce, Toledo y Coronel, por mencionar algunos. A propósito de este conjunto, Ruiz Becerril comentó que “la mayoría proviene de colecciones particulares y otras son de acervo personal, con esto se ha arrancado y bueno, como cualquier galería nos basamos en los tratos entre coleccionistas, porque las instituciones es muy complicado que presten obra”.
Por otra parte, Ruiz Becerril descartó que la galería vaya abrir su puertas a los creadores emergentes, “para muchos podrá ser elitista pero no es mi fuerte, quizá sería desviarme mucho porque ahora estoy comenzando con un tipo de obra y quisiera mantenerme en esa línea; he visto que en algunas galerías ha sucedido que empiezan con una cosa, luego meten otros productos y se diversifican tanto que se transforman en una tienda”.
Sin embargo, dijo que posteriormente sí habrá eventos solidarios: “un evento o exposición especial para artistas emergentes, pero será más adelante, ahora estoy más centrado en creadores con trayectoria, mantener esa línea y generar una base sólida. Es que, ahora no tengo ningún reconocimiento o posicionamiento y entonces si aún no tengo esa fortaleza, pero le doy la mano a los emergentes, nos caeremos ambas partes; la idea es en un futuro ser una plataforma fuerte que pueda ayudar”.
La galería recién abierta tiene una historia que inició como idea en la cabeza de Ruiz Becerril desde hace años, según relató él mismo: “quería poner arte, diseño, algo de antigüedades y pensé en poner una galería. No se había dado la oportunidad, hasta que fue abierto el hotel, donde me ofrecieron el espacio, acepté y me eché el compromiso de llenarlo”.