Morelia, Mich.- El pasado mes de marzo falleció uno de los más grandes artistas michoacanos, Francisco Rodríguez Oñate, a sus 78 años de edad, cuya obra y memoria ya es parte de la exposición titulada “Grandes Maestros Michoacanos”, junto a otros grandes artistas, como Alfredo Zalce y Armando Gómez Ramos, la cual fue inaugurada el pasado 16 de agosto en compañía de familiares, colegas y público en general, en el Museo Casa Natal de Morelos.
Esta exposición, conformada por 40 obras y organizada por Los amigos del Arte en Michoacán A.C., y la Secretaría de Cultura Municipal, estará hasta la primera semana de septiembre, donde los visitantes podrán apreciar obras de Oñate, Zalce, Gómez Ramos y Gerónimo Mateo, así como algunos retratos de recién integrado a la sala hechas por estudiantes de la Facultad Popular Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana.
En la inauguración Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal, recordó la trayectoria de Oñate, a quien tuvo la fortuna de conocer en persona, “estuve cerca de su trabajo cuando fue director de los museos que dirigió, como el Museo de Arte Colonial y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, es un honor estar en este homenaje, que se hizo con el corazón”.
Nosotros, sus hijos, tuvimos la oportunidad de aprender de él experiencias creativas. Su partida nos ha dejado un gran legado y el haber nacido con el arte como parte de nuestras vidas nos ha permitido valorar aún más sus enseñanzas. Haberlo visto trabajar deja en nuestras memorias bellísimos momentos, él nunca se cansaba de dibujarMargarita Rodríguez, hija del artista
Luis Sánchez Álvarez, presidente de la asociación civil organizadora, agradeció la presencia de varios maestros artistas michoacanos, entre ellos el maestro Nicolás de la Torre Calderón, quien a sus 96 años de edad asistió a rendir homenaje a su amigo, maestro, y contemporáneo Oñate. Además se congratuló por el apoyo de la secretaria de Cultura y del Gobierno Municipal para el rubro del arte y la cultura en beneficio de los ciudadanos.