Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras suspenderse por la pandemia de Covid-19 en 2020, el Diplomado de Cine que ofrece la escuela y centro cultural independiente Fotoviva reabrirá en 2023.
En entrevista el director de la institución, Sebastián Portillo dijo que que si las cosas fluyen los módulos iniciarán en mayo.
Al ser lanzado en 2018, el diplomado atrajo la atención de un público heterogéneo porque se trata una oferta formativa en la que todavía hay pocas opciones en Michoacán.
Portillo indicó que está pendiente la renovación del convenio entre Fotoviva y el Colegio de Morelia, para lo cual aún no hay una fecha definida. El enlace signado en 2022 permitió llevar talleres artísticos y/o de capacitación al norte de Morelia, afirmó.
Un ejemplo fueron los cursos de video, edición, diseño de logotipo y foto de producto que tomaron desde personas que venden repostería hasta trabajadores de refaccionarias en esa zona de la ciudad.
Lo que sí está definido son los talleres que Fotoviva abrirá en enero, la mayoría de los cuales serán con un formato breve y temas muy específicos, “esta modalidad la comenzamos en este 2022 y en 2023 se implementarán otra vez”, expresó.
Uno de estos talleres es Encuentros, del actor Armando Serrato “y que tiene que ver con utilizar las herramientas de la voz y el cuerpo para crear personajes y narrativas; es algo muy exploratorio de las posibilidades en el escenario”. Será en la segunda semana de enero, de lunes a jueves.
Otra opción será el Diplomado de Fotografía, en el nivel básico de técnica y en el nivel intermedio de composición e iluminación. También se dará un taller de fotografía de stock, orientado a emprendedores que buscan vender algún artículo, mediante el uso adecuado de encuadres, iluminación y fondos. Por cierto, que este era uno de los talleres que se impartían en el Colegio de Morelia.
Un cuarto taller presencial será de FineArt, que de acuerdo con Sebastián Portillo “es una técnica de postproducción que le da un acabado casi como de pintura a las fotografías, se hace con Photoshop pero no solamente será aprender a nivel digital, sino toda la preproducción de una sesión fotográfica construida con modelos, luz natural, vestuario y maquillaje”.
Además habrá dos talleres en línea, el primero será en torno al uso del software DaVinci, el cual se emplea para la corrección de color y talonaje en los productos audiovisuales “que tiene que ver con las sensaciones que se busca provocar en las escenas, me refiero a que si la luz, textura y color sea tétrico, feliz o amoroso, además del look general de la película, que puede ser retro o futurista por ejemplo".
El segundo será de diseño publicitario con Photoshop y de acuerdo con Sebastián Portillo, este es para entender las herramientas básicas para crear un cartel bien estructurado y compuesto.
Otra tanda de cursos serán de artes, con ponentes que participaron en los dos números de la revista Transe, editada y lanzada por Fotoviva. Sobre estos, Portillo expuso que “se convocó a los artistas participantes y vamos a comenzar el primer trimestre con talleres que dará gente local y nacional; van a ser de collage híbrido, cerámica, diseño, teatro, entre otros”.
Por último, el director de Fotoviva señaló que todavía no están programados pero que fueron planteados seis talleres vinculados a Transe.