Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una vez que entre en vigor la Reforma regulatoria impulsada por la Secretaría de fomento económico (Sefeco) y la Secretaría del Ayuntamiento, los foros culturales, galerías, talleres y espacios alternativos con vocación artística, serán reconocidos bajo el giro de industrias creativas.
Lo anterior fue referido por Cardiela Amezcua Luna, titular de la Secretaría de cultura de Morelia (SeCultura), quien en entrevista para El Sol de Morelia señaló que la dependencia municipal a su cargo propuso la integración específica de ese giro al ser “una de las demandas más fuertes del sector cultural, el que existieran estos giros de economía creativa para salir de la informalidad y entrar a una vitalidad económica más clara y segura”.
A partir de la reforma, van a estar contempladas galerías, centros y foros culturales, talleres de artesanos y artistas, de tal forma que si los jóvenes, por ejemplo, quieren abrir un taller de grabado no van a tener que gestionar su permiso de funcionamiento comercial como imprenta, sino que ya va a haber un giro específico para el impulso de la economía creativa
De igual manera, adelantó que dicha reforma sería aprobada en un mes, razón por la cual aún no se tiene certeza de si tendrá algún costo o será gratuita, como lo es la licencia para giros tipo A, expedida por el municipio.
Agregó que los foros y centros culturales pueden solicitar una constancia provisional, a fin de comprobar “que sí se dedican a las actividades culturales para beneficio de su comunidad cercana y de toda la ciudadanía”.
Por otro lado, Amezcua Luna respondió a los cuestionamientos realizados por un sector de la comunidad artística sobre la pertinencia de dar luz verde para abrir foros al 25 por ciento de su capacidad.
“La decisión de apertura es de cada directiva, lo que hacemos como Ayuntamiento es el acompañamiento en esta decisión. Es muy importante recalcar que nosotros no forzamos las aperturas ni tampoco sancionamos a quienes lo hacen”, dijo al referir que las estrategias de acompañamiento y proximidad, derivadas de los diálogos con el gremio artístico se basan en “una toma de acuerdos en común sobre la mejor forma de continuar las actividades, pero adaptadas a las nuevas circunstancias”.
Al respecto, dijo que este jueves se comenzó a brindar sanitización a seis espacios culturales que previamente lo habían solicitado. También comentó que la SeCultura apoyó en la gestión de una compra global de insumos y artículos de higiene para que los espacios culturales recibieran precio de mayores y, con ello, puedan cumplir las restricciones de salubridad al abrir sus puertas de nueva cuenta.