Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 2021 fue complejo, pero los espacios independientes como foro La Ceiba lograron salir adelante. Ahora lo que viene es seguir fortaleciendo sus líneas de trabajo, tanto funciones como talleres y diplomados, afirmó la coordinadora del espacio, la gestora y actriz Nora Lucía Díaz.
En este momento La Ceiba está en pausa, por las vacaciones de esta temporada, pero reiniciará actividades en la tercera semana de enero, con presentaciones de la obra Late, adiós, un abrazo y un dulce para el camino, del grupo Vaso Teatro; mientras que en febrero abrirán actividades orientadas al entrenamiento actoral.
“En febrero vamos a comenzar con esos talleres dirigidos para el público joven; para el 2022 queremos fortalecer toda esta parte de profesionalización y buscamos seguir abriendo talleres, entrenamiento y generar diplomados; en cuanto a las funciones ya estamos generando cartelera, de hecho, vendrán grupos de México, los colectivos locales han agendado fechas y nosotros mismos trabajamos un montaje nuevo”, dijo en entrevista.
De esta forma, Díaz mencionó que La Ceiba y espacios como El Foro espacio cultural alternativo, La Mueca y Eco han tenido una función de relevancia, en tanto que “somos espacios que hemos dado cabida al teatro independiente que se genera en la ciudad”.
En este punto, la actriz expuso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recién creó el Observatorio Teatral y que “visibiliza la importancia de la producción que hacemos, es un estudio para darnos cuenta del trabajo que hacemos, para la generación de públicos, del albergue que damos y que no hacen los espacios oficiales”.
A propósito del ámbito oficial, refiere que los vínculos entre La Ceiba y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) son prácticamente nulos. “No se han acercado. Hace mucho que no hay relación. No sé cómo estén trabajando ellos y seguramente ellos no sabrán cómo trabajamos nosotros, creo que hay desconocimiento de lo que podemos hacer”.
El 2021 en balance
A mediados del 2021, La Ceiba volvió a abrir sus puertas en mayo de 2021, luego de que la pandemia orillara al cierre del espacio. Volvió a cerrar y operó de nueva cuenta en julio de ese año con la presentación de las obras Taumátropo Julia y Temporada de patos. En una entrevista anterior, Nora Lucía Díaz comentó que la reapertura fue prácticamente empezar de cero otra vez, con toda la incertidumbre que implica el contexto de pandemia.
No obstante, en esta nueva entrevista la actriz afirmó que el 2021 les permitió consolidar de nueva cuenta el espacio, debido a que “pudimos reactivar las funciones, los ensayos, todo lo que trabajamos; otro acierto es que participamos en la convocatoria del Centro Cultural Helénico para el circuito de artes escénicas en espacios independientes”.
Gracias a lo anterior fue que en foro La Ceiba pudieran recibir a compañías de Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco, con lo cual “hizo que el espacio se levantara en cuanto a público, a programación, a hacer vínculos con agrupaciones de otros estados y que no conocíamos, sobre todo de Jalisco y Nayarit, también colaborar con nuestros mismos compañeros de Morelia, recibir a La Mueca fue muy enriquecedor”.
Otro fenómeno registrado fue que el público se diversificó, pues antes de la pandemia La Ceiba tenía más audiencia de la colonia Vasco de Quiroga “se trató de una gran sorpresa, pudimos acercarnos a más personas, llegó gente que antes no había ido y eso nos obliga a seguir con un trabajo de calidad pues tenemos que cuidar lo que ofrecemos”.
Sin embargo, dado que la actriz comentó que el espacio se quedó con un equipo de solamente tres personas, una en cafetería y las otras dos para atender todo lo que implica el foro “eso nos ha impedido hacer el conteo y balance de lo que tuvimos hasta diciembre de este 2021. Fue un año muy complicado en el sentido de la logística, al ser pocas personas se nos incrementó el trabajo”.
Te podría interesar: Janikua, obra que revalora raíces michoacanas, se llevará varios municipios