Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El recorrido y sentimiento religioso de las personas que visitan el templo de San Diego cada 12 de diciembre es el tema de la instalación fotográfica Flor de Caña, recién abierta en la Casa Romero.
Se trata de una instalación porque no es una exposición de foto convencional dado que las imágenes fueron impresas sobre tela manta cruda mediante la técnica de la cianotipia, con dobleces y nudos que simulan la forma de las flores. En entrevista, su creador Óscar Chuby Hernández Ortega cuenta las razones que le movieron a proponer esta experiencia.
"Cada pétalo tiene una fotografía y proviene de un proyecto que inicialmente sería un registro documental de la gente que va a hacer mandas o comprar cañas. Estaba planeado que se publicara un libro pero no se logró, luego se quedó en pausa y luego evolucionó a la instalación de las flores. Fue una semilla de creatividad que creció", dijo.
Son aproximadamente 80 flores, en las que se reproducen 30 imágenes, las cuales son una selección de un universo de más de 300 fotografías tomadas a lo largo de cinco años.
Se trata de un proceso iniciado de manera fortuita, según contó el propio artista: "año con año iba varios días a tomar foto de la gente que va a las cañas; entonces recuerdo que un día fui con mis amigos al evento, me llevé la cámara y me enamoré de las luces, la gente que va a hacer mandas y pensé en documentarla".
Además, lo que se busca es generar un juego visual con la luz del día, que explicó mejor Hernández Ortega: "el transcurso del sol y como deja su marca en la emulsión, los hilos, el papel y los recortes".
La instalación fue creada y colocada en la Casa Romero de forma independiente, es decir, con recursos propios de Hernández Ortega.
Flor de Caña es parte de las "exposiciones relámpago", un concepto que es usual en el mundo anglosajón y que el equipo de Casa Romero busca promover en la capital michoacana, lo cual implica que la instalación estará disponible sólo unos días.
La exposición se ubica al interior del Callejón del romance, número 48, en el centro histórico de Morelia.