Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Con el objetivo de brindar tips técnicos, estrategias y herramientas para contar una historia en formato audiovisual, la realizadora Sunya Madrigal Álvarez impartirá un taller dirigido a niñas y jovencitas de Chilchota y comunidades aledañas, en el marco del Festival Internacional de Cine Tukuru (FICTU).
En entrevista para El Sol de Morelia, la cineasta moreliana explicó que “Aventuras del cine contemporáneo” buscará mostrar a las interesadas “pequeños ejemplos de cómo contar su propia historia sin seguir reglas tan estrictas” –dijo– “sino en base al cine contemporáneo que puede ser ficción, documental o híbrido”.
Te puede interesar: Danza de los Kurpitis podría ser patrimonio cultural
“Veremos un documental de artesanos de Tzintzuntzan y un corto en stop-motion con el tema del Día de muertos. Voy a conversar con ellas para ver ejercicios y ejemplos de cómo aplicaron cierto lenguaje audiovisual… al ser jovencitas, hablaremos de cómo ahora los cuentos, las tradiciones y lo que ellas quieren contar, lo pueden hacer exclusivamente con técnicas de animación y también documentales”, precisó.
El FICTU se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en plataformas digitales y este taller será transmitido en vivo desde el Colegio de Michoacán, el domingo 15 de noviembre a las 12:45 horas, con duración de dos horas.
A pregunta expresa, Madrigal Álvarez dijo que la modalidad virtual impone retos a la hora de transmitir conocimientos “porque la retroalimentación no es tan automática” y el diálogo debe ser horizontal y participativo, para que la sesión no termine siendo una clase convencional.
Te puede interesar: Inauguran taller de gráfica en Clavijero de Morelia
“En este caso se va a extrañar mucho no poder estar con las participantes porque, con niñas y jóvenes, la comunicación no verbal es la más importante… Nos vamos a perder mutuamente y, sobretodo, yo me voy a perder el conocer a estas jovencitas que desde sus comunidades se están acercando al audiovisual”, señaló. Sin embargo, dijo que en este tipo de talleres “lo que uno más necesita es esperanza y motivación”, actitudes que –aseguró– “sí las podemos transmitir en línea”.
De igual manera, subrayó la importancia de que este tipo de foros se realicen y cuenten con apoyo de las instancias públicas y privadas, máxime cuando hacer cine o audiovisual desde comunidades y siendo mujer, implica enfrentarse a mayores obstáculos en todo sentido.