Morelia, Mich. (OEM Infomex). – En su quinto programa de proyecciones de cortometrajes de ficción, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta seis trabajos que apelan a los sentimientos de los espectadores para revelar una realidad que afecta a comunidades mexicanas y a unas cuántas más del otro lado del mundo.
En relación con el tema de las problemáticas sociales, El eco del caracol es un trabajo de José Alberto Anguiano Silva que a través de la historia de un niño asustado que busca la forma de regresar a casa con su hermana, muestra un suceso ocurrido el 19 de julio del 2015, en el que el ejército mexicano disparó en contra de la comunidad de Ostula, Michoacán, dejando como víctimas a hombres y niños.
De igual forma, como crítica hacia las reglas y la moral en el mundo en que vivimos, el director Edgar San Juan realizó el cortometraje El amor es ciego, el cual es la adaptación de la fábula homónima en donde la premisa gira en torno a que “sólo tenemos nuestra piel como instrumento de investigación”, lo que conlleva a un mundo donde lo que no se ve, no se juzga y por ende, simplemente se siente.
Al otro lado del mundo, específicamente en un pueblo de China, es donde Roberto Fiesco ambienta su historia Wheels, una narrativa enfocada en un amor efímero entre dos jóvenes cuyo futuro juntos se ve interrumpido por un golpe de la realidad.
En cambio, Ayer y mañana, de Diego Cruz Cilveti, se basa en el reencuentro de padre e hijo que, a través de un intercambio de recuerdos y soledades, intentan recuperar una relación que debido a las marcas que la vida ha dejado en cada uno, nunca volverá a ser la misma.
Como los programas anteriores, la selección de cortometrajes de ficción también estará disponible hasta las 18:00 horas del 01 de noviembre en la plataforma de Cinépolis Klic.