Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Después de que el 2019 fuera uno de los años más complicados para varios festivales artísticos por razones de recortes financieros, el panorama respecto a 2020 no parece ser mejor, al menos por lo que respecta a los montos ya asignados a nivel federal y al forma en que se van a distribuir.
Como contexto, recordemos que varios encuentros culturales solían recibir recursos directos a través de la Cámara de Diputados, pero con la llegada del nuevo gobierno federal estas partidas quedaron eliminadas para dar paso al Programa de Festivales Culturales y Artísticos (Profest) que operó con reglas que impedían otorgar dinero a asociaciones civiles o cualquier otra figura de la sociedad organizada.
Con ello se vieron perjudicados varios de los eventos con más trayectoria en el estado, algunos de los cuales están en peligro de extinción.
Menos dinero
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación ya aprobado hace varias semanas, el gasto para el ramo 48 (sector cultura) será de 13 mil 367 millones 480 mil 531 pesos, al que hay que sumar 150 millones de pesos para el Ramo S268, destinado entre otros a subsidios para instituciones culturales e infraestructura cultural en los estados, así como a festivales culturales y artísticos.
El gasto programado para el ramo 48 representa un incremento del 3.6% respecto a 2019, sin embargo, de ese total se destinará el 12.4% al rubro de Provisiones para el Desarrollo de Infraestructura Cultural, lo que representa un monto de mil 668 millones de pesos solo para mejoramiento del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Como el año pasado no existía dicho proyecto, se concluye que el sector cultura tendrá menos recursos en 2020.
En lo que se refiere al impacto sobre los festivales michoacanos, aun se desconoce si el Profest cambiará sus reglas de operación o si se mantiene igual. En el primer supuesto, el estado de Michoacán tendría que solventar sus pasivos federales para que entonces postule a esos encuentros en sus proyectos de 2020. De ser así, los recursos que se ausentaron el año pasado se podrían recuperar.
Pero si no cambian las reglas y los gobiernos locales no se ponen al corriente con sus pagos, el destino podría ser idéntico: realizar festivales en condiciones austeras, ya que el presupuesto estatal apenas gozaría de un incremento del 2.5 por ciento, en espera de que se ratifique por el Congreso local. Bajo esa perspectiva, los festivales tendrán, cada uno, distintos desafíos que enfrentar.
Festival Internacional de Cine de Morelia. La justa cinematográfica más importante del país sufrió una pérdida de al menos 9.5 millones de pesos el año pasado. En su edición 2019 ese déficit se notó no solo con menos días de actividades, sino con nulos eventos públicos y abiertos por parte de sus invitados. De cara a su próximo capítulo, tendrá que pensar en captar recursos de otras esferas, pues corre el riesgo de que otros encuentros como Los Cabos o Guadalajara le quiten reflectores.
Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. En su más reciente entrega vaya que se notó la falta de capital a este longevo festival. El hecho de armar al vapor a su Sinfonieta le costó caro en el concierto de clausura, mientras que el recital inaugural presentó graves fallas de audio no experimentadas en ediciones anteriores. No sólo tendrá que gestionar más apoyos, sino incluso revisar su esquema interno de mandos y organización.
Festival Internacional de Órgano Alfonso Vega Núñez. A decir de sus directivos, herederos de Alfonso Vega, el festival prácticamente salió “de milagro” el año pasado, sin un peso de la Federación y magros recursos estatales y municipales. El reto consistirá en atraer a nuevos patrocinadores que vean en este género algo atractivo para posicionar publicidad.
Feratum. La edición 2019 del Feratum fue apenas testimonial, pues ante el nulo apoyo financiero, se llevó a cabo sólo un día de actividades sin competencia oficial ni invitados especiales. El desafío para sus organizadores es dejar de depender de las arcas estatales y federales y vender la imagen del Festival a la iniciativa privada. Como ventaja, tienen un público cautivo no sólo de Tlalpujahua, sino de varias poblaciones cercanas de Michoacán y el Estado de México.
Encuentro de Poetas del Mundo Latino. De todos los festivales artísticos mencionados, el único que de plano canceló fue el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, organizado por Marco Antonio Campos y el Seminario de Cultura Mexicana. No es sencillo que eventos literarios como éste atraigan a los inversionistas particulares, así que todo indica que tendrán que encontrar algún incentivo gubernamental o correrá el riesgo de ya nunca regresar.