La segunda edición del Festival Tragaluz llegará a Morelia este 2024 con actividades enfocadas a la fotografía como conferencias, talleres, exposiciones y viajes fotográficos, indicó el director artístico del evento Jesús Cornejo.
Las actividades comenzarán el próximo mes de marzo para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que estarán "dedicadas a retratar y contar la historia de grandes mujeres de Michoacán", puntualizó.
De mayo a junio habrá talleres y conversatorios en las tenencias de la capital michoacana y en otros municipios del estado, donde destaca la presencia de la fotógrafa michoacana Elsa Escamilla.
El momento cumbre del Festival, señaló, será del 27 al 30 de septiembre donde se realizarán cinco exposiciones conformadas por especialistas locales, estatales, nacionales y dos invitados internacionales quienes brindarán las conferencias magistrales.
Las conferencias magistrales serán sobre retrato editorial y moda, iluminación, marketing digital, talleres para infancias, así como una relacionada con la inteligencia artificial como nueva herramienta a la que "muchas veces le tenemos miedo pero es necesario abordarlo".
El gestor cultural adelantó que también se llevarán a cabo experiencias inmersivas donde se pretende convertir a Morelia en una galería para "que la gente pueda salir a la calle y se contagien de cultura visual, desde los transportistas, quienes van al mercado, etcétera".
En el mes de noviembre, durante las festividades de Día de Muertos se impartirán talleres dedicados a retratar la historia y las tradiciones de esta celebración michoacana, replicando lo realizado en la edición del 2023 donde se contó con la participación del fotógrafo de National Geographic y el New York Times, Rodrigo Cruz.
Este taller, resaltó Jesús Cornejo, se trabajó en conjunto con México Desconocido, los cuales publicaron el material fotografiado por los 80 asistentes de la primera edición en plataformas digitales y redes sociales, lo que hizo que "voltearan a ver a Michoacán por su historia".
De acuerdo al promotor cultural, Tragaluz "nace con la inquietud de generar un espacio de creación que permita conectar el talento de fotógrafos michoacanos con fotógrafos nacionales e internacionales".
El sentido de estos diálogos entre estos artistas, dijo, será crear un lugar donde se puedan comunicar las emociones y las historias "a otras personas que comparten lo mismo que nosotros".
"La fotografía -argumentó- sirve para decir cosas importantes, para denunciar cosas. Es una herramienta de transformación poderosa que genera espacios de diálogo".