Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Con el objetivo de visibilizar el problema de la desertificación del Lago de Cuitzeo y buscar soluciones colectivas para su saneamiento y rescate, lanzan la convocatoria para el Festival Itsï.
En entrevista para El Sol de Morelia, el artista visual y coordinador del festival, Eloy Tarcisio López, explicó que la convocatoria busca también darle continuidad al proyecto emprendido hace tres años por Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), a fin de reflexionar y plantear estrategias en pro del lago, que involucren a “todos los habitantes responsables de la contaminación del cuerpo de agua”.
“Desarrollamos una estrategia a largo plazo, a fin de lograr que la gente de la región, causante de los daños que está sufriendo el lago, pueda reflexionar y cambiar su actitud, hábitos y manera de vincularse con el entorno, para junto a ella buscar formas de apoyo para poder sanear y rescatar el lago”, precisó.
Aunque estimó que “se requieren 30 años de trabajo constante con la gente de la región de la cuenca del lago, así como con los dueños de las industrias, responsables de sembradíos y gobiernos municipales”, dijo que una de las estrategias a corto plazo prevé introducir chinampas para cultivar hortalizas y desarrollar una industria local, al no poder los habitantes mantenerse de la pesca.
Puede interesarte: Conoce el arte dentro del templo de San Agustín
Cabe recordar que un antecedente del proyecto se presentó de febrero a septiembre de este año en el Centro Cultural Clavijero (CCC), a partir de la exposición “Itsï, una llamada de alerta”, misma que presentó 27 maquetas del plan maestro para realizar un “lago escultórico” y conformar “un atractivo para que los visitantes puedan entender y apoyar en la solución de la problemática”.
“La idea es que las esculturas se realicen con el apoyo de algunos empresarios de la región y tengan las posibilidad de aportar recursos para poderlas hacer en el lapso de unos 10 años”, dijo al especificar que el próximo año se realizará la primera pieza.
Este año Festival Itsï será virtual
A causa de la pandemia, el evento que busca “integrar de manera colaborativa a los artistas con la sociedad, para reflexionar sobre la desertificación del lago”, se llevará a cabo de manera virtual.
“El festival tiene la intención de que los artistas de cualquier disciplina miren el lago y puedan crear una pieza, para luego enviarla a través de un registro (fotografía, animación, video, arte sonoro, poesía en voz alta, etc.), en formato bi-dimensional, en video y en audio”, dijo al especificar las categorías.
Explicó que habrá seis premios a las mejores obras (un estímulo de 30 mil pesos en cada categoría y una obra de arte también para piezas destacadas en cada área) y tres menciones honoríficas, sin otorgar lugares escalonados.
“La idea es hacer cada año un festival con la misma intención, a fin de que todos los habitantes reflexionen el problema y que tengan en su mente que el cuidado del agua es básico y es parte de algo que nos está dañando a todos”, dijo luego de mencionar que la modalidad virtual “va a impactar no sólo en la región, sino en la República y fuera de México”, debido a la difusión vía internet que posiblemente propiciará participación de artistas de todo el país.
La convocatoria se cierra el 15 de diciembre. Registro y mayores informes en este enlace:https://artehoyac.org/itsi?fbclid=IwAR2vbW2rWF8r7OJVxtWMgcpOUc4_jGxzkfgHXa9S6KvYfQuLFSOrus4bijY