Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Este lunes a las 12:00 horas serán anunciados los artistas y/o colectivos premiados por el Festival Itsï, quienes recibirán un estímulo de 30 mil pesos por categoría (bi-dimensional, video y audio), una obra de arte para otra pieza destacada en cada área y tres menciones honoríficas, una por categoría.
Tras el cierre de convocatoria el pasado 15 de diciembre –y la ampliación de fechas para publicar los resultados–, el evento transcurre en plataformas digitales, desde el 31 de diciembre en que progresivamente se comenzaron a subir las piezas y obras que participan, así como los trabajos de artistas invitados.
Inspirados en la problemática ambiental que atraviesa el Lago de Cuitzeo, 300 artistas conforman la selección de 500 obras, entre las cuales hay pintura, fotografía, escultura, animación, video, arte sonoro y performance, mismas que pueden ser vistas las redes Instagram: @festival_Itsï (imagen fija), Youtube: canal Itsï y SoundCloud: Itsï Itsï festival (piezas sonoras).
El objetivo principal del evento es generar una vinculación entre los artistas y la sociedad, a fin de reflexionar sobre la desertificación del Lago de Cuitzeo y buscar alternativas para su rescate.
Cabe señalar que durante la conversación sostenida con Eloy Tarcisio, coordinador del festival, a propósito del lanzamiento de la convocatoria, explicó que el evento se planteó desarrollar “una estrategia a largo plazo”, con el objetivo de que los habitantes de la región responsables del daño ambiental del cuerpo de agua, “pueda reflexionar y cambiar su actitud, hábitos y manera de vincularse con el entorno”, a fin de “buscar formas de apoyo para poder sanear y rescatar el lago”.
Además del parque escultórico proyecto al interior del lago –proyecto presentado de febrero a septiembre del año pasado en el Centro Cultural Clavijero–, el Festival Itsï busca introducir ecotecnias en las comunidades avecinadas a Cuitzeo, desarrollar una industria local para los habitantes que, a causa de la contaminación y la desecación, ya no pueden sostenerse de la pesca. Además, los organizadores pretenden llevar a cabo un programa educativo orientado a que los niños y jóvenes se conviertan en “guardianes del lago y vigilen las malas prácticas de quienes contaminan”, explicó el coordinador del evento.