/ martes 24 de noviembre de 2020

Festival del Órgano de Morelia, en la incertidumbre

Este año cumplirá 54 años, sin embargo los organizadores no han dado visos de que se realizará

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Ante la incertidumbre que hay sobre la realización del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), el reconocido organista moreliano José Carmen Saucedo García, destacó que es imperativo velar por la continuidad del evento.

“No lo daría por perdido porque se puede posponer para el primer trimestre del año y darle continuidad”, dijo al ser cuestionado por El Sol de Morelia sobre la posible cancelación del FIOM este año a causa de la pandemia. Y es que este medio ha tratado de establecer comunicación con Leonardo Vega Barrales, director del comité organizador del FIOM, sin conseguir una respuesta certera sobre el futuro del festival.

Para Saucedo García –quien tocó en dicho festival dos veces durante la década de 1990– el evento “es algo muy importante”. Destacó que “gracias a su continuidad desde 1966”, el público moreliano ha podido disfrutar de “excelentes conciertos”, a manos de organistas norteamericanos, ingleses y de diversos países.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

“El festival tiene su propio público con ya 53 años de realizarse, tienen sus propios seguidores que esperan escuchar repertorios barrocos y música del siglo XIX y del XX y obras de estreno también”, señaló.

Puede interesarte: Inicia V Coloquio de Arqueología en Michoacán

En ese sentido, trajo a cuenta que la Catedral de Morelia también realizaba un festival de órgano, coordinado por la institución eclesiástica, mismo que dejó de realizarse hace varios años. “Se necesita continuidad y algo más difícil: manejar voluntades”, aseguró al respecto.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

A pregunta expresa sobre el estado que guardan los órganos tubulares de las iglesias de Morelia (Catedral, La Merced, San Agustín y San José), Saucedo García señaló que la falta de uso los tiene en el abandono.

“Desafortunadamente están un poco descuidados, pero es costoso conservarlos porque se necesita un fondo económico para mantenimiento, afinación y cambio de piezas. Es una lástima que no se utilicen periódicamente los órganos tubulares para los servicios litúrgicos”, señaló.

Asimismo, como estrategia de conservación y difusión musical propuso que las parroquias que cuenten con este tipo de instrumentos ofrezcan anualmente una serie de conciertos “para cultivar a las personas” y “poner a trabajar los órganos”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Breve reseña del maestro

“Mi abuelo y mi padre tocaban el órgano, así que yo también aprendí… Ingresé a la Escuela Superior de Música (1964-1974) y cursé la carrera –concretamente composición y órgano, canto gregoriano y áreas formativas–, después me fui al Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma. Además me especialicé en música española y cursos con organistas franceses y alemanes”, explicó.

En la capital michoacana fue maestro de la entonces Escuela Popular de Bellas Artes y el Conservatorio de las Rosas. Entre otros reconocimientos, en 1975 ganó el primer premio del concurso Silvestre Revueltas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Durante los veranos venían varios alumnos que estaban interesados en tomar clases propiamente de órgano y de otras materias para acompañamiento. He dado algunas clases privadas ahora que estoy jubilado a alumnos de Alemania, España y México”, dijo el organista moreliano de 71 años.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Ante la incertidumbre que hay sobre la realización del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), el reconocido organista moreliano José Carmen Saucedo García, destacó que es imperativo velar por la continuidad del evento.

“No lo daría por perdido porque se puede posponer para el primer trimestre del año y darle continuidad”, dijo al ser cuestionado por El Sol de Morelia sobre la posible cancelación del FIOM este año a causa de la pandemia. Y es que este medio ha tratado de establecer comunicación con Leonardo Vega Barrales, director del comité organizador del FIOM, sin conseguir una respuesta certera sobre el futuro del festival.

Para Saucedo García –quien tocó en dicho festival dos veces durante la década de 1990– el evento “es algo muy importante”. Destacó que “gracias a su continuidad desde 1966”, el público moreliano ha podido disfrutar de “excelentes conciertos”, a manos de organistas norteamericanos, ingleses y de diversos países.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

“El festival tiene su propio público con ya 53 años de realizarse, tienen sus propios seguidores que esperan escuchar repertorios barrocos y música del siglo XIX y del XX y obras de estreno también”, señaló.

Puede interesarte: Inicia V Coloquio de Arqueología en Michoacán

En ese sentido, trajo a cuenta que la Catedral de Morelia también realizaba un festival de órgano, coordinado por la institución eclesiástica, mismo que dejó de realizarse hace varios años. “Se necesita continuidad y algo más difícil: manejar voluntades”, aseguró al respecto.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

A pregunta expresa sobre el estado que guardan los órganos tubulares de las iglesias de Morelia (Catedral, La Merced, San Agustín y San José), Saucedo García señaló que la falta de uso los tiene en el abandono.

“Desafortunadamente están un poco descuidados, pero es costoso conservarlos porque se necesita un fondo económico para mantenimiento, afinación y cambio de piezas. Es una lástima que no se utilicen periódicamente los órganos tubulares para los servicios litúrgicos”, señaló.

Asimismo, como estrategia de conservación y difusión musical propuso que las parroquias que cuenten con este tipo de instrumentos ofrezcan anualmente una serie de conciertos “para cultivar a las personas” y “poner a trabajar los órganos”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Breve reseña del maestro

“Mi abuelo y mi padre tocaban el órgano, así que yo también aprendí… Ingresé a la Escuela Superior de Música (1964-1974) y cursé la carrera –concretamente composición y órgano, canto gregoriano y áreas formativas–, después me fui al Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma. Además me especialicé en música española y cursos con organistas franceses y alemanes”, explicó.

En la capital michoacana fue maestro de la entonces Escuela Popular de Bellas Artes y el Conservatorio de las Rosas. Entre otros reconocimientos, en 1975 ganó el primer premio del concurso Silvestre Revueltas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Durante los veranos venían varios alumnos que estaban interesados en tomar clases propiamente de órgano y de otras materias para acompañamiento. He dado algunas clases privadas ahora que estoy jubilado a alumnos de Alemania, España y México”, dijo el organista moreliano de 71 años.

Cultura

Concierto Sinfónico de Interestelar, te decimos dónde y cuándo

El evento tendrá una proyección de la película acompañado de un concierto sinfónico

Salud

Tétanos: ¿Qué es y por qué es importante vacunarse?

El tétanos es una enfermedad grave, que puede llegar a ser mortal

Local

Diputada del PT denuncia que trabajadores de Protocolo no tienen oficina en el Congreso

La petista denunció que hay 12 trabajadores sin oficina y en contraste hay diputados que tienen dos

Doble Vía

25N: esta es la historia detrás del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Esta fecha tiene el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre la violencia contra las mujeres

Cultura

Presentan exposición de los hermanos Cachú, fotógrafos de la Revolución Mexicana

Esta exposición retrata a los grupos revolucionarios que se concentraron en Pátzcuaro al ser un punto estratégico para el movimiento

Local

Arch Enemy conquista Morelia con una noche histórica de Death Metal

La banda liderada por Alissa White-Gluz ofreció un concierto cargado de energía y técnica en la escena del metal