/ lunes 7 de noviembre de 2022

Festival de Música, 34 años el legado musical de Morelia para el mundo

En la edición número 34 se recordará el trabajo que han realizado a lo largo de las tres décadas

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Morelia está a punto de envolverse un año más en la magia de las notas musicales, en los recuerdos, esperanzas, olores, personas y circunstancias que viven en distintas melodías, letras, instrumentos y artistas, pues la edición número 33 del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, estará de regreso del 11 al 20 de noviembre.

Por este motivo, en el Sol de Morelia realizamos un breve repaso por estas más de tres décadas de uno de los festivales más importantes de la entidad, que ha convertido a Morelia y a Michoacán en el epicentro musical de México, hasta donde han llegado figuras de Reino Unido, Japón, Brasil, España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Cuba, Canadá y muchas más naciones que han compartido su arte y conocimiento con los artistas locales que también han tenido un papel de suma relevancia en las diversas presentaciones del FMM en las plazas públicas, recintos religioso y foros culturales más importantes de Michoacán, sin olvidar los conversatorios y clases magistrales donde se ha generado una interacción y puentes de encuentro para nutrir el desarrollo profesional de los creativos locales, nacionales e internacionales.

Motivo aparte y eventos que se quedaron en la memoria de la ciudadanía son el concierto de campanas y el primer mapping realizado en el estado y el cual tuvo como lienzo la fachada de la Catedral de Morelia, la que se encuentra del costado de la Plaza Ocampo. Sin olvidar por supuesto, el desfile de gaiteros de Escocia que este año regresan pero a un concierto que realizarán en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en el marco de los Tapetes Florales.

FMM, el legado musical de Morelia para el mundo

El sueño de crear un festival de música en Morelia fue por parte del compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo católico Miguel Bernal Jiménez, quien nació un 16 de febrero de 1910 en Morelia, Michoacán.

El artista se trasladó en 1928 a Roma para estudiar en la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra, para entre 1929 y 1933 obtener las maestrías en Composición Sacra, Canto Gregoriano y Órgano. A su regreso a Morelia otorgó un amplio legado a su ciudad natal, donde se desempeñó como organista de la Catedral, como profesor en la Escuela Superior de Música Sagrada y en la Escuela Popular de Música de Morelia y presidió el Comité Diocesano de la ACJM.

Bernal Jiménez falleció en 1956 y no fue sino hasta 1989 cuando el Festival de Música de Morelia nació, específicamente en el mes de julio, y su principal objetivo ha sido el fomentar y ampliar la enseñanza musical con base en el proyecto del compositor, y durante 33 años ha llegado presentar a los más grandes exponentes de la música de concierto de todo el mundo.

Entre ellos se encuentra la Orquesta Johann Strauss, la Camerata de Salzburgo, Viktóriya Mulova, Mischa Maisky, Diego ‘El Cigala’, El Batallón de San Patricio, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, entre muchos más.

Durante estos años, el FMM se ha convertido en una importante vitrina para los músicos mexicanos, además de convertirse en un enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y los músicos más destacados del mundo que han participado en cada una de sus ediciones.

Entre los reconocimientos que tiene el FMM está la Medalla Mozart que recibió en 2009 por parte del gobierno austriaco y por la Academia Medalla Mozart en el rubro Preservación y Difusión de la Música Académica. En 2007 y en 2012 obtuvo las nominaciones a las Lunas del Auditorio como Mejor Espectáculo Clásico.

En 2015 recibió la Presea Generalísimo Morelos, reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Morelia a personas o a instituciones que han dado honra al municipio, estado o país.

En 2016, el FMM fue galardonado con el Premio Michoacán a la Competitividad en la categoría Servicios, que se otorgó a las organizaciones cuyo rumbo estratégico, capacidades organizacionales y las mejores prácticas en materia de calidad, las han colocado en una posición competitiva y sustentable.

Artistas unieron sus voces al FMM

En pleno auge de la pandemia, el FMM enfrentó uno de sus retos más importantes: suspender o continuar y adaptarse a la forma híbrida, es decir, lo presencial y virtual, para a través de la música, llevar un bálsamo de esperanza en un momento de incertidumbre mundial.

Es así que con un aforo mínimo, este festival se mantuvo en pie, y aunque ese año cumplió 32 ediciones, esa se convirtió en la primera virtual, donde las transmisiones a través de redes sociales cobraron más fuerza.

Aunado a esto, y en forma de apoyo, la comunidad artística se unió al FMM, y usaron sus voces, alcance, imagen y redes sociales, para invitar a todos sus seguidores a respaldar este encuentro cultural que podrían disfrutar desde sus hogares.

Es así que Horacio Franco, Fernando de la Mora, Mariana Ochoa, Stephanie Salas, Sergio Mayer, Sofía Lama, Eduardo España, Luis Arrieta, María Bernal, Juan Carlos Martín del Campo, Daniela Zavala y periodistas como Carlos Hurtado y Fernanda Tapia, también llamaron a la población a unir esfuerzos por apoyar este tipo de encuentros michoacanos que celebran al arte.

Los tapetes florales

Con más de tres millones de pétalos de flores, los artesanos y artesanas de Patamban llegan cada año para embellecer la Calzada Fray Antonio de San Miguel con diseños novedosos y temáticos que van cambiando año con año, dependiendo del giro de cada edición.

En 2020, la sede tradicional fue modificada a raíz de la pandemia, y aunque fueron menos tapetes de los acostumbrados, los más de 50 artesanos mostraron su ingenio dedicando incluso uno de esos tapetes al personal médico que se encontraba librando la batalla contra la COVID-19 en los distintos hospitales.

Este evento, además de reunir a los creativos de Patamban que heredan esta práctica cultural a las nuevas generaciones, también es un punto de encuentro para las familias michoacanas y los turistas que gustan de esta actividad paralela.

Los conciertos espectáculos

Otra de las actividades paralelas que se presentan en el FMM está el llamado concierto espectáculo, que consta en invitar a una figura popular de la música.

Entre los artistas que han estado dentro de esta cartelera se encuentran Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Armando Manzanero, Tania Libertad, Diego ‘El Cigala’, Susana Zabaleta, Francisco Céspedes y Los Folkloristas, por mencionar algunos.

Este concierto aunque sí tiene costo, por la magnitud del mismo, se acostumbra a realizar en la Plaza Valladolid, teniendo como remate el Templo de San Francisco.

Después de dos años de pausa, este atractivo regresa ahora con el concierto de Barry I. White.

Edición 34, el retorno al 100% de aforo presencial

El pasado 7 de septiembre el FMM dio a conocer la programación que se presentará este 2022, siendo un total de 45 conciertos los que se realizarán del 11 al 20 de noviembre.

Este encuentro 100% presencial entre artistas internacionales, nacionales y locales con el público, se da después de que los músicos apoyaron durante la pandemia a la ciudadanía para que no perdiera la esperanza ante un panorama incierto al publicar canciones o conciertos a través de Internet.

Serán 550 músicos invitados que representarán a 10 países entre los que se encuentran Austria, Cuba, Irán, Colombia, Estados Unidos, España y Escocia, por mencionar algunos, este festín musical tendrá su inauguración con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el viernes 11 de noviembre en el Teatro Matamoros de Morelia a las 8:30 de la noche.

Posteriormente, el sábado 12 de noviembre, uno de los eventos más esperados del FMM: los Tapetes Florales, llegarán a la Calzada Fray Antonio de San Miguel a las 11:00 de la mañana, momento en el que los gaiteros escoceses del Batallón de San Patricio, inundarán de música y talento, este espacio dedicado a las artes.

Ese mismo día pero a las 8:00 de la noche, la Plaza Valladolid vuelve a ser el escenario para el concierto espectáculo, tradición del FMM, y en esta ocasión el artista estelar será: Barry I. White.

Mario Iván Martínez también es parte de la programación con un espectáculo infantil que presentará el lunes 14 de noviembre, a las 6:00 de la tarde en el Teatro Ocampo.

La clausura será el sábado 19 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, a las 8:00 de la noche en el Teatro Matamoros.

Y finalmente el domingo 20 de noviembre, la Muestra Gastronómica deleitará el paladar de los asistentes al Jardín Altozano, a partir de la 1:00 de la tarde.

La grandeza y fortaleza del FMM regresa a través de las extensiones al interior del estado, y entre sus sedes se encuentran los municipios de Uruapan, Zamora, Sahuayo, Apatzingán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Jiquilpan, Los Reyes, Maravatío, Zinapécuaro y Tlalpujahua.

En estos 13 municipios de Michoacán, serán un total de 19 conciertos los que se efectuarán.

Por si fuera poco, y con la intención de proyectar a Michoacán y a sus festivales, este 2022, los organizadores del FMM, informaron que los conciertos no se quedarán solo en Michoacán, sino que se realizarán en distintos estados de México.

Es así que Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Culiacán y Zacatecas serán parte de las extensiones en el país, a las que llegue el FMM.

La programación completa con los costos detallados para cada actividad, puede ser consultada en www.festivalmorelia.mx

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Morelia está a punto de envolverse un año más en la magia de las notas musicales, en los recuerdos, esperanzas, olores, personas y circunstancias que viven en distintas melodías, letras, instrumentos y artistas, pues la edición número 33 del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, estará de regreso del 11 al 20 de noviembre.

Por este motivo, en el Sol de Morelia realizamos un breve repaso por estas más de tres décadas de uno de los festivales más importantes de la entidad, que ha convertido a Morelia y a Michoacán en el epicentro musical de México, hasta donde han llegado figuras de Reino Unido, Japón, Brasil, España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Cuba, Canadá y muchas más naciones que han compartido su arte y conocimiento con los artistas locales que también han tenido un papel de suma relevancia en las diversas presentaciones del FMM en las plazas públicas, recintos religioso y foros culturales más importantes de Michoacán, sin olvidar los conversatorios y clases magistrales donde se ha generado una interacción y puentes de encuentro para nutrir el desarrollo profesional de los creativos locales, nacionales e internacionales.

Motivo aparte y eventos que se quedaron en la memoria de la ciudadanía son el concierto de campanas y el primer mapping realizado en el estado y el cual tuvo como lienzo la fachada de la Catedral de Morelia, la que se encuentra del costado de la Plaza Ocampo. Sin olvidar por supuesto, el desfile de gaiteros de Escocia que este año regresan pero a un concierto que realizarán en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en el marco de los Tapetes Florales.

FMM, el legado musical de Morelia para el mundo

El sueño de crear un festival de música en Morelia fue por parte del compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo católico Miguel Bernal Jiménez, quien nació un 16 de febrero de 1910 en Morelia, Michoacán.

El artista se trasladó en 1928 a Roma para estudiar en la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra, para entre 1929 y 1933 obtener las maestrías en Composición Sacra, Canto Gregoriano y Órgano. A su regreso a Morelia otorgó un amplio legado a su ciudad natal, donde se desempeñó como organista de la Catedral, como profesor en la Escuela Superior de Música Sagrada y en la Escuela Popular de Música de Morelia y presidió el Comité Diocesano de la ACJM.

Bernal Jiménez falleció en 1956 y no fue sino hasta 1989 cuando el Festival de Música de Morelia nació, específicamente en el mes de julio, y su principal objetivo ha sido el fomentar y ampliar la enseñanza musical con base en el proyecto del compositor, y durante 33 años ha llegado presentar a los más grandes exponentes de la música de concierto de todo el mundo.

Entre ellos se encuentra la Orquesta Johann Strauss, la Camerata de Salzburgo, Viktóriya Mulova, Mischa Maisky, Diego ‘El Cigala’, El Batallón de San Patricio, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, entre muchos más.

Durante estos años, el FMM se ha convertido en una importante vitrina para los músicos mexicanos, además de convertirse en un enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y los músicos más destacados del mundo que han participado en cada una de sus ediciones.

Entre los reconocimientos que tiene el FMM está la Medalla Mozart que recibió en 2009 por parte del gobierno austriaco y por la Academia Medalla Mozart en el rubro Preservación y Difusión de la Música Académica. En 2007 y en 2012 obtuvo las nominaciones a las Lunas del Auditorio como Mejor Espectáculo Clásico.

En 2015 recibió la Presea Generalísimo Morelos, reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Morelia a personas o a instituciones que han dado honra al municipio, estado o país.

En 2016, el FMM fue galardonado con el Premio Michoacán a la Competitividad en la categoría Servicios, que se otorgó a las organizaciones cuyo rumbo estratégico, capacidades organizacionales y las mejores prácticas en materia de calidad, las han colocado en una posición competitiva y sustentable.

Artistas unieron sus voces al FMM

En pleno auge de la pandemia, el FMM enfrentó uno de sus retos más importantes: suspender o continuar y adaptarse a la forma híbrida, es decir, lo presencial y virtual, para a través de la música, llevar un bálsamo de esperanza en un momento de incertidumbre mundial.

Es así que con un aforo mínimo, este festival se mantuvo en pie, y aunque ese año cumplió 32 ediciones, esa se convirtió en la primera virtual, donde las transmisiones a través de redes sociales cobraron más fuerza.

Aunado a esto, y en forma de apoyo, la comunidad artística se unió al FMM, y usaron sus voces, alcance, imagen y redes sociales, para invitar a todos sus seguidores a respaldar este encuentro cultural que podrían disfrutar desde sus hogares.

Es así que Horacio Franco, Fernando de la Mora, Mariana Ochoa, Stephanie Salas, Sergio Mayer, Sofía Lama, Eduardo España, Luis Arrieta, María Bernal, Juan Carlos Martín del Campo, Daniela Zavala y periodistas como Carlos Hurtado y Fernanda Tapia, también llamaron a la población a unir esfuerzos por apoyar este tipo de encuentros michoacanos que celebran al arte.

Los tapetes florales

Con más de tres millones de pétalos de flores, los artesanos y artesanas de Patamban llegan cada año para embellecer la Calzada Fray Antonio de San Miguel con diseños novedosos y temáticos que van cambiando año con año, dependiendo del giro de cada edición.

En 2020, la sede tradicional fue modificada a raíz de la pandemia, y aunque fueron menos tapetes de los acostumbrados, los más de 50 artesanos mostraron su ingenio dedicando incluso uno de esos tapetes al personal médico que se encontraba librando la batalla contra la COVID-19 en los distintos hospitales.

Este evento, además de reunir a los creativos de Patamban que heredan esta práctica cultural a las nuevas generaciones, también es un punto de encuentro para las familias michoacanas y los turistas que gustan de esta actividad paralela.

Los conciertos espectáculos

Otra de las actividades paralelas que se presentan en el FMM está el llamado concierto espectáculo, que consta en invitar a una figura popular de la música.

Entre los artistas que han estado dentro de esta cartelera se encuentran Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Armando Manzanero, Tania Libertad, Diego ‘El Cigala’, Susana Zabaleta, Francisco Céspedes y Los Folkloristas, por mencionar algunos.

Este concierto aunque sí tiene costo, por la magnitud del mismo, se acostumbra a realizar en la Plaza Valladolid, teniendo como remate el Templo de San Francisco.

Después de dos años de pausa, este atractivo regresa ahora con el concierto de Barry I. White.

Edición 34, el retorno al 100% de aforo presencial

El pasado 7 de septiembre el FMM dio a conocer la programación que se presentará este 2022, siendo un total de 45 conciertos los que se realizarán del 11 al 20 de noviembre.

Este encuentro 100% presencial entre artistas internacionales, nacionales y locales con el público, se da después de que los músicos apoyaron durante la pandemia a la ciudadanía para que no perdiera la esperanza ante un panorama incierto al publicar canciones o conciertos a través de Internet.

Serán 550 músicos invitados que representarán a 10 países entre los que se encuentran Austria, Cuba, Irán, Colombia, Estados Unidos, España y Escocia, por mencionar algunos, este festín musical tendrá su inauguración con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el viernes 11 de noviembre en el Teatro Matamoros de Morelia a las 8:30 de la noche.

Posteriormente, el sábado 12 de noviembre, uno de los eventos más esperados del FMM: los Tapetes Florales, llegarán a la Calzada Fray Antonio de San Miguel a las 11:00 de la mañana, momento en el que los gaiteros escoceses del Batallón de San Patricio, inundarán de música y talento, este espacio dedicado a las artes.

Ese mismo día pero a las 8:00 de la noche, la Plaza Valladolid vuelve a ser el escenario para el concierto espectáculo, tradición del FMM, y en esta ocasión el artista estelar será: Barry I. White.

Mario Iván Martínez también es parte de la programación con un espectáculo infantil que presentará el lunes 14 de noviembre, a las 6:00 de la tarde en el Teatro Ocampo.

La clausura será el sábado 19 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, a las 8:00 de la noche en el Teatro Matamoros.

Y finalmente el domingo 20 de noviembre, la Muestra Gastronómica deleitará el paladar de los asistentes al Jardín Altozano, a partir de la 1:00 de la tarde.

La grandeza y fortaleza del FMM regresa a través de las extensiones al interior del estado, y entre sus sedes se encuentran los municipios de Uruapan, Zamora, Sahuayo, Apatzingán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Jiquilpan, Los Reyes, Maravatío, Zinapécuaro y Tlalpujahua.

En estos 13 municipios de Michoacán, serán un total de 19 conciertos los que se efectuarán.

Por si fuera poco, y con la intención de proyectar a Michoacán y a sus festivales, este 2022, los organizadores del FMM, informaron que los conciertos no se quedarán solo en Michoacán, sino que se realizarán en distintos estados de México.

Es así que Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Culiacán y Zacatecas serán parte de las extensiones en el país, a las que llegue el FMM.

La programación completa con los costos detallados para cada actividad, puede ser consultada en www.festivalmorelia.mx

Cultura

Lente Anamórfico, tres años de acercar cine accesible a Morelia

Este proyecto cuenta con un podcast en el que dialogan con figuras del cine

Deportes

Atlético Morelia arranca pretemporada para el Clausura 2024

Iniciaron la pretemporada con la presencia del nuevo director técnico, Ignacio Castro

Local

Enfrentamiento en Parácuaro deja dos delincuentes abatidos

Soldados en la comunidad de La Ordeñita mientras realizaban un recorrido de vigilancia cuando fueron atacados

Local

Tanque de gas explota en vivienda en Villas del Pedregal; hay dos lesionados

Las personas heridas fueron trasladadas a un hospital y se reportan estables

Turismo

Empresario pide regular Airbnb y más presupuesto a pueblos mágicos

El empresario Roberto Molina Garduño fue condecorado con el Mérito del Turismo

Local

Planilla Plata busca dirigir el SPUM con propuestas de auditorías y unidad

Destacaron ejecutar auditorías y rendición de cuentas al gremio, así como la recuperación de prestaciones adeudadas