Festival de Cine de Paracho busca consolidarse en modo híbrido

La sexta edición del evento será virtual y contará con cortos de Argentina, Alemania, Corea del Sur, España y México

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Paracho

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– El Festival Internacional de Cine Independiente de Paracho (FICIP), que este año se desarrollará a través de plataformas digitales, busca consolidarse en el gusto del público local, reactivar el turismo en la región y establecerse para el 2021 como un festival híbrido.

Así lo dio a conocer el director del FICIP, Roberto Janacua Benítes, quien en entrevista para El Sol de Morelia explicó que el evento surgió en 2012 bajo la premisa de "difundir producciones audiovisuales orientadas a la reflexión y la crítica", sin pensar que lograrían buena aceptación y alcance en diversos países.

A realizarse del 06 al 08 de noviembre, el FICIP contará con trabajos provenientes de Argentina, Alemania, Corea del sur y España, además de México y una sección estatal, conformada por cortometrajes de Lázaro Cárdenas, Pamatácuaro y Morelia, sin contar una sección de aficionados.

"Para el año que viene las expectativas son altas, queremos hacer un festival que responda a las necesidades turísticas de la región. Esto de la pandemia nos ha dejado una huella muy marcada a nivel económico, entonces queremos atraer turismo una vez que se tenga certeza de que se puede realizar de manera presencial", puntualizó.

Puede interesarte: Festival UVAQ de Corto Universitario será virtual

En ese sentido, Janacua Benítes dijo que buscarán atraer productores invitados para el 2021 y organizar mesas de debate cinematográfico con el objetivo de promover el cine de arte en Paracho. Además, dijo que adaptarán el festival a formato híbrido, gracias al éxito que han tenido de concretar enlaces con realizadores de otros países.

Por su parte, el subdirector del FICIP, Aarón Caballero Zalapa, destacó dicha colaboración con realizadores extranjeros propiciada por la modalidad virtual y recomendó estar atentos al trabajo del argentino Igor Galuk director de "La vendedora de lirios” –que se presenta en el festival– y de la participación de Joel Suárez, quien trabaja con cámaras analógicas en sus cortos, además de las master class de Francisco Jiménez, quien hablará de cómo hacer cine de bajo presupuesto.

“Nos agüitamos un poco porque no pudimos hacerlo de manera presencial, pero algo bueno es que creamos enlaces con gente de otros países y que han estado entusiasmadas en participar", señaló.

De igual manera, explicó que este año el FICIP no abrió sección en competencia a causa de la pandemia, pero aseguró que todos los participantes obtendrán un reconocimiento de participación y para la séptima edición buscarán hacer el evento presencial y con mayor número de actividades.