Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Semana de la Crítica de Cannes, Francia, tendrá presencia moreliana este 2021 mediante el cortometraje “Un rostro cubierto de besos”, seleccionado a partir de los trabajos enviados a ese encuentro tan relevante por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El realizador del cortometraje es el joven Mariano Rentería Garnica, quien expresó en entrevista para El sol de Morelia que en este trabajo se interesó por explorar la complejidad humana a partir de una mujer que es al mismo tiempo madre y prostituta.
“Este es un corto que empecé a pensar hace cinco años, entonces mi idea era hacer un documental para abordar el tema de la maternidad y la prostitución en Morelia, contar como una mujer vive esa dualidad de su trabajo y su vida privada”.
Sin embargo, ese retrato de las diferentes personalidades que adoptamos las personas en la vida, no pudo realizarse en la forma de documental, no por falta de recurso o complicaciones técnicas sino por la amenaza de la violencia.
“Hicimos investigación con varias mujeres dedicadas a la prostitución, en la calle, y conocí también a personas que están detrás de este mundo, como proxenetas y madrotas; luego de sufrir por temas de seguridad paramos la pre producción, no quise arriesgar al crew ni a las entrevistadas, en su lugar lo que me fue contado lo trasladamos a un guión de ficción”.
Para complementar este relato, Rentería Garnica dijo que buscó mantenerse apegado a las historias que escuchó “sin modificarlas mucho, así surgió el corto”. Ahora, la prostitución es un tema denso, con muchas aristas, pero Rentería Garnica evitó cuestiones sociopolíticas para enfocarse en las emociones y experiencias de las personas “no hay ninguna denuncia, quería conocerlas y saber cómo experimentaban su mundo laboral tan opresivo y el de sus hogares, donde se sentía amor”.
El realizador enfatizó en que el motivo era contar historias, para que a partir de ahí cada espectador pudiera tomar posturas propias: “el tema me ha interesado siempre, también ha tenido un acercamiento fotográfico hecho por grandes fotógrafos en México, entre ellos está Maya Goded; entonces esas referencias han estado en mi cabeza y a través de esas cosas en mi surgió la imagen de una mujer amamantando a un bebé al lado de un hombre, haciendo lo mismo con ella, pero en un hotel de paso; la única intención era hacer un retrato cinematográfico, sin plantear posturas, sino más bien dejar camino abierto a interpretaciones y diálogo”.
“Un rostro cubierto de besos” fue filmado hace dos años y tuvo financiamiento independiente, es decir, lo pagaron Rentería Garnica y Jorge Diez “esperé a que estuviera seguro de tener todos los elementos técnicos y económicos, fue encontrar a una actriz adecuada, rol que recayó en Brenda Oliveros, se hizo un rodaje muy corto, de cinco días, adecuado al presupuesto y a los tiempos del equipo técnico”.
El cortometraje fue parte de la programación del 18 FICM y ahora será la primera vez que sale de México gracias a la inclusión en la Semana de la Crítica de Cannes, que de acuerdo a Rentería Garnica ocurrirá entre el 6 y el 15 de julio.
Pero esta no es la primera vez que Rentería Garnica está en la Semana de la Crítica de Cannes, pues comentó que anteriormente, en 2013, fue incluido el cortometraje “Aún nos queda el recuerdo”.