Festival cultural busca que las personas pierdan el miedo a la muerte

Con presentaciones artísticas y el acompañamiento de una tanatóloga se busca refelxionar sobre este suceso inevitable

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Calaveras gigantes Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Música y comedia a través del stand up y acompañamiento tanatológico será lo que podrá encontrarse en la primera edición del Festival de vida y muerte "Chupando Faros, Viviendo Ando" que se realizará este sábado 16 de noviembre en Casa Pulke de Morelia.

En rueda de prensa, la organizadora del evento, Claudia Iveth "La Chulita", explicó que la finalidad de este evento es que las personas que acudan pierdan el miedo que se tiene a la muerte propia o de algún familiar a través de diversas actividades.

"Este festival está basado en el miedo que compartimos los seres humanos y haremos una reflexión sobre este tema que nos atañe como sociedad y en la que los artistas nos inspiramos mucho", explicó la también comediante.

Macetas con el logo de La Pulke Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia

Será de las 14:00 a las 22:00 horas que se llevarán a cabo presentaciones musicales como la del trovador Alejandro Pico o el espectáculo cómico a cargo del artista Mane Guevara, quien ha destacado en el ámbito local con su humor.

"Hablar de la muerte es quitarle esa posibilidad del miedo que sentimos y hacerla presente. Tarde o temprano vamos a morir. Lo importante es saber que es natural y recibirla de la mejor manera", expresó Alejandro Pico.

Por su parte, la tanatóloga Amairany N., resaltó que en la cultura mexicana existe la costumbre de reírse de la muerte a través de las calaveritas literarias, sin embargo, "cuando llega el momento no están dispuestos a enfrentarla pero hay que visibilizarla".

El costo de acceso será de cooperación voluntaria y también podrá disfrutarse de la gastronomía que ofrece Casa Pulke, así como de los cerca de 10 expositores que estarán ofertando desde mezcal hasta café.

Organizadores de evento en La Pulke Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia