Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Anunciada para celebrarse del 19 al 21 del presente mes, la XII Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán se pospondrá para marzo y tentativamente se lleve a cabo durante el tercer fin de semana de ese mes.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) mediante un comunicado oficial en el que se explica que la décimo segunda edición de la Feria "espera contar con la presencia de 50 editoriales y casas de lectura, además de conferencias, conversatorios, talleres, recitales y presentaciones de libros".
Cabe señalar que antes de la difusión del boletín oficial, el gremio librero moreliano se encontraba en la incertidumbre ya que desconocía los detalles de la logística del evento y si éste sería realizado este fin de semana, ya que la dependencia estatal no había establecido contacto con ellos desde diciembre de 2020, cuando fueron convocados a participar, previo registro en una plataforma digital y confirmación por correo electrónico.
En entrevista para El Sol de Morelia, Alejando Mora, presidente de la Asociación de libreros michoacanos de ocasión, explicó que después de establecer comunicación con Gilberto Martínez del comité organizador de la Feria y enviar los requerimientos para participar, acordaron hablar de los pormenores "más adelante", pero al momento no ha recibido la carta de aceptación.
"No le dieron seguimiento, ni siquiera la han notificado como cancelada o postergada. Nosotros mandamos la información en un formato para cumplir con los requisitos, pero al momento los 5 libreros que pertenecemos a la asociación no hemos recibido respuesta", señaló.
Tres días son muy poco tiempo
"Se les hizo hincapié en que esta edición es muy corta y parece que la están haciendo sólo por cumplir: hacer el evento para reiniciar actividades suspendidas por el Covid-19", dijo el también dueño de la librería Juárez, quien coincidió con su colega librero Moisés Bedolla en la falta de planeación que ha demostrado la actual administración de la Secum a la hora de organizar este tipo de eventos.
Te puede interesar: Cortometraje Aves en la tierra, actualidad del pueblo sami
A decir de Bedolla, dependiente de Ofertulibro, él y sus socios no aceptaron participar en esta edición de la Feria al considerar que son pocos días y no es redituable, además de que no hay piso parejo para competir debido a que los libreros de ocasión suelen ser relegados.
"No me conviene porque tengo que pagar sueldo extra para mis trabajadores y además se supone que ellos reparten lugares, pero les dan los mejores a la librerías concecionadas y a los libreros de viejo nos ponen una chinga porque nos mandan a lugares poco visibles", dijo luego de señalar que el último año que participaron tuvieron pérdidas, en vez de ganancias.
Dos años sin Feria del libro
Cabe recordar que en 2019 la Secum no realizó la Feria del libro, bajo la excusa de no contar con recursos para emprender el evento. Sin embargo, un considerable sector del gremio cultural mostró su descontento ante esa medida de supuesta austeridad y cuestionó que se invirtieran recursos públicos para organizar un Congreso de charrería, en el que –huelga decirlo–, participaron funcionarios de primer nivel del gobierno del estado. Durante el 2020 el evento fue suspendido a causa de la contingencia sanitaria.
"Estos últimos dos años se han suspendido tanto ferias como eventos literarios y eso ha impactado en la sociedad porque de alguna manera baja el consumo de libros y el conocimiento sobre estos. Además, al perderse la continuidad se rompen dinámicas establecidas por el encuentro entre libreros, editores, autores y público", señaló Alejandro Mora.
Por su parte, Moisés Bedolla advirtió que al "no dejar apoyo para la cultura, fue más notorio que al gobierno de Silvano Aureoles no le interesa promover este ámbito".