Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Propiciar encuentros en torno a la reapropiación del espacio público y la reflexión de los derechos de las mujeres, es parte de los objetivos del 4º Festival Cultural Arte para Todos, fundamentado este año en las nociones de “Deconstrucción y comunidad”.
En entrevista para El Sol de Morelia, Verónica Loaiza, directora del evento, explicó que después de trabajar en ediciones anteriores sobre temas de género y diversidad sexual, este año se delimitó a temas relativos a derechos humanos y derechos de las mujeres, razón por la cual la mayor parte de las 31 actividades –programadas del 2 al 6 de diciembre en Morelia y Tiripetío–, serán realizadas por chicas.
“Las actividades van enfocadas a partir de una perspectiva de deconstrucción feminista y desde la función de género. Hay talleres que tienen que ver con artes visuales y escénicas, gastronomía, círculos de reflexión de mujeres, entre otras”, señaló.
A pregunta expresa por las sedes, dijo que en Tiripetío confluye el patrimonio cultural y arquitectónico con la efervescencia social surgida de la Escuela Normal “Vasco de Quiroga”, cuyos estudiantes –advirtió– “han sido estigmatizados a lo largo de la historia, sin ver que tienen derecho a la libre manifestación en el espacio público”. Por esa razón varias actividades están orientadas a los normalistas y la población de la tenencia.
Puede interesarte: Crónica de la marcha feminista en el 25N
“La intención del festival es activar espacios rurales y urbanos”, dijo al proponer “ir más allá del centro histórico y el sur de Morelia” –demarcaciones donde se concentra la mayor parte de los eventos artísticos, académicos y culturales–, para explorar la zona norte y las tenencias periféricas.
Con cinco días de actividades formativas y recreativas –talleres de danza, teatro, cine, esténcil, gastronomía, textil y fotografía–, el también llamado Festival Cultural para la reapropiación del espacio público abrirá sus actividades presenciales al 50 por ciento de la capacidad normal, a las cuales también se podrá acceder vía streaming por Facebook Live, con el objeto de seguir los protocolos de salud para la contención del Covid-19.
La iniciativa cuenta con un apoyo de 342 mil pesos del Programa de Festivales Culturales y Artísticos (Profest) de la Secretaría de Cultura Federal, así como apoyos diversos de la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia, entre otras instancias.