Morelia, Michoacán.- La artesana michoacana conocida para la elaboración de rebozos con plumas, Feliciana Hernández Bautista, está cerca de obtener su propio registro de marca para proteger sus diseños y evitar que sean plagiados tal como ha ocurrido en dos ocasiones anteriores.
En entrevista, durante el Festival Tengo Una Voz, la oriunda de la comunidad de Ahuiran, perteneciente al municipio de Paracho, compartió que tras el último robo de ideas que fue un gabán emplumado, se comenzó el proceso de certificación de la mano del director de la Casa de las Artesanías (Casart), Castor Estrada Robles.
"Diseñé esta pieza que se presentó en el Festival Michoacán de Origen en 2023 y vimos que le estaban haciendo un duplicado sin darme crédito. El director Castor Estrada tomó cartas en el asunto y ya estamos registrando la marca", informó la creadora michoacana.
Esta pieza artesanal fue dada a conocer durante la pasarela Joparani el día 12 de mayo del año pasado, y fue a raíz de esto que una empresa diseñadora originaria de Oaxaca plagió la prenda, haciéndola pasar como de su creación.
"Es un diseñador de Oaxaca que se dedica a promocionar textiles. Él estaba diciendo que era pieza única pero esa ya se había mostrado en original. Ahorita ya la retiró y reconoció que sí era cierto, que era de nosotros", manifestó Hernández Bautista.
Te podría interesar: Denuncian artesanos de Cuanajo falta de apoyos por parte de las autoridades
Luego de que se detectaran estos hechos, la creadora denunció por medio de su cuenta de Instagram el robo intelectual, puesto que únicamente existían dos piezas iguales; las cuales se vendieron a Estados Unidos y a Guadalajara, Jalisco. Debido a lo anterior, hizo un llamado al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; a la directora del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel y a Estrada Robles para que la auxiliaran en el registro de su patrimonio.
En febrero de 2022, Feliciana Bautista también informó que uno de sus rebozos había sido intervenido y readaptado sin su consentimiento por la marca Los Hijos del Maíz; misma que portó el actor Tenoch Huerta durante la Semana de la Moda que se celebra en Milán, Italia.