Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El programa federal Fandango por la lectura llegó a Zitácuaro de la mano de la consejera honoraria de la memoria histórica y cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y con el embajador de Brasil, Fernando Coimbra, país invitado en el Poemario Sin Fronteras México Brasil.
Durante el evento protocolario y previo a las lecturas, se tuvo la intervención de manera virtual del escritor brasileño Paulo Coehlo, quién dirigió un mensaje sobre sus vivencias en la República Mexicana.
Te puede interesar: Paulo Coelho participa en el Fandango por la lectura de Zitácuaro
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó durante su participación que México se encuentra en un momento de esperanza con el gobierno de la Cuarta Transformación y minutos después se inició con el fandango.
Beatriz Gutiérrez Müller leyó un fragmento de El Alquimista de Paulo Coehlo. Además se contó con la presencia de escritoras michoacanas como Cristina Bello con un poema titulado Sobre la cocina.
El vocalista de Grupo Firme, Eduin Caz, intervino con el poema Basta de Tristeza, versos escritos por Vinicius de Moraes y Tom Jobin, no sin antes dirigir un mensaje a los estudiantes de primaria y secundaria que se encontraban presentes en la plaza cívica Lic. Benito Juárez aconsejándoles nutrirse de manera cultural a través de la lectura.
Por su parte, el alcalde de Zitácuaro Antonio Ixtláhuac Orihuela reveló que el poema número 12 de Pablo Neruda es uno de sus favoritos, recordando el amor de juventud.
Las últimas palabras del evento fueron dirigidas por Gutiérrez Müller, quién evidentemente molesta pidió a los jóvenes guardar silencio en diversas ocasiones y recordó su juventud donde "hacía ruido y desesperaba a sus maestros" para emitir un mensaje corto de despedida.
Al unísono, los participantes en el presidium cerraron el evento con el poema El autorretrato de Mario Quintana, para que posteriormente Eduin Caz interpretara parte de las canciones Ya supérame y Yo ya no vuelvo contigo.