Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes, se informó el deceso de la maestra rebocera Cecilia Bautista Caballero, artista pionera en combinar plumas de aves e hilo de algodón de seda para la elaboración de rebozos.
La noticia se dio a conocer por medio de las redes sociales de familiares y a través de la página de Facebook Paracho Cultura y Tradición. Hasta el momento, se desconocen las causas de muerte.
Te puede interesar: Este fin, disfruta la riqueza de la región Bajío en Casa Michoacán
Acerca de Bautista Caballero, nació en Ahuiran, Paracho, en el año de 1950 y pertenecía a la comunidad purhépecha. Desde los ocho años, bajo la supervisión de su madre, aprendió a utilizar el telar de cintura; además, destacó por el diseño de prendas coloridas.
Durante su vida se dedicó a enseñar este arte a nuevas generaciones de su localidad, que incluye el tejido de rebozo y técnicas que habían dejado de emplearse como el rebozo de cuadro y el diez de listas, con base en el portal de Cultura del Gobierno de México.
Asimismo, obtuvo distintos reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional en sitios como Venezuela y Estados Unidos por su dedicación en el ramo textil.
En la actualidad, sus cinco hijos se dedican al tejido de rebozos con el método implementado por ella, en el que crean nuevos modelos al mezclar tintas naturales y aplicar distintas técnicas y plumas.