Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Gráfica joven, hecha en color y técnicas tradicionales para explorar un tópico tan amplio como puede ser el paisaje, es lo que puede verse desde este jueves en la Galería Pórtico, sitio donde se encuentra la exposición colectiva Pasajes Ilusorios.
Su coordinadora es la también artista Carolina Ortega, la cual expresó en entrevista que Pasajes Ilusorios contiene el trabajo de 12 artistas y en esta “se pretende explorar, mediante la representación del paisaje, algunos momentos capturados o recordados de un sueño, por eso el nombre de la expo, pues queremos evidenciar lo que nos gusta dentro de un escenario inventado”.
El paisaje es el tema central, algo que ya es poco sencillo de trabajar desde perspectivas novedosas porque hay el riesgo de presentarlo desde lugares comunes, como el preciosismo o lo sórdido y es por esto que los creadores tomaron la vía de explorarlo desde lo onírico y lo fantástico.
Los participantes son Briseida Zepeda, Fernando González (Pity), Luna Monreal, Diana Sánchez, Rosa Angélica Gómez, Luis Alberto Pérez, Ioulia Akhmadeeva, Cristóbal Tavera, Luis Carlos Béjar, Célida Rodríguez, Adriana Soto y la propia Carolina Ortega.
El proyecto
De la docena de artistas en la expo, su mayor parte proviene de la carrera de Artes Visuales que tiene la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana. Entonces, son tres profesores y nueve alumnos, “que son mis estudiantes de grabado”.
Pero no se trató de una mera ocurrencia, sino que es muestra de una labor comenzada tiempo atrás por Carolina Ortega. Ella misma lo relató de este modo: “Todo comenzó con un proyecto que he desarrollado desde hace dos años, que tiene apoyo de la coordinación de la investigación científica, en este era para recuperar técnicas de grabado tradicionales e implementarlas en trabajos universitarios y las comenzamos a explorar en las carpetas de obra gráfica con varios grupos de estudiantes, después me surgió la idea de poderlo exponer”.
Los creadores convocados pudieron experimentar con diversas técnicas, aunque eso sí, Carolina Ortega refirió que establecieron “fuera a color, porque normalmente al hablar de grabado antiguo es todo negro, que da una sensación entre mágica y lúgubre, pero lo que se quería era la invención del pasaje contemporáneo”.
Pasajes Ilusorios estará montada en Pórtico dos meses y al cabo es esto, agregó Carolina Ortega, “la intención es nutrirla con el trabajo de otros estudiantes con quienes trabajamos el proyecto a partir del paisaje como un eje fundamental”.
La mayor parte de las obras están a la venta, a excepción de un libro de artista “que es pieza única porque tiene bordado”, pero todas las demás sí, pues la mayor parte de la obra gráfica está seriada.