Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Pablo Querea Gutiérrez indagó en su identidad personal, en sus conexiones con lo indígena y en responder si él es purépecha. El resultado se puede ver en la exposición Ambonhascaquarheparini, inaugurada este viernes en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), en Zamora.
En entrevista, Querea Gutiérrez mencionó que Ambonhascaquarheparini se traduce al español de diferentes formas y una es "caminar en el propio entendimiento", y por ello tituló a la expo de esa manera, porque en las obras se puede ver el proceso de introspección que hizo el artista sobre su origen y lo que implica ser purépecha.
Es un tema que ha vuelto a trabajar, pues Querea Gutiérrez dijo que esta exposición es una continuación de una colección de obras anterior, llamada Eranhini y que fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), en Morelia.
Y es que él se considera purépecha, tanto por sus orígenes familiares como por el contacto personal con los pueblos de Aranza, Paracho y Nuevo San Juan Parangaricutiro, pese a que no habla la lengua purépecha.
Esto último, mencionó, contradice uno de los criterios del estado mexicano, según los cuales se considera indígenas a quienes hablan alguna lengua originaria. "Sí, tengo raíces purépechas, pero crecí en Uruapan y hubo un desplazamiento y una distancia con la cultura (...) lo que estoy haciendo es un ejercicio de reivindicación cultural hacia mi persona".
Pero el artista empleó diferentes representaciones para mostrar reconexión, como la danza de los kúrpites, que es uno de los símbolos, dijo, "más profundamente purépechas en sentido ritual y simbólico".
Los dibujos y grabados que conforman a Ambonhascaquarheparini, estarán disponibles en el CRAM hasta el siguiente 10 de septiembre.