Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Fantasías michoacanas. Imaginarios regionales en la obra de Dominique Jonard, fue uno de los temas tratados dentro de la mesa "Visiones de Michoacán", en el segundo día del 12 Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional.
Ahí, el ponente Samuel Lagunas Cerda recordó que el cineasta francés vivió en Michoacán desde el año 1984, para luego hacer un análisis de las obras hechas por Jonard, el cual "propone un estilo muy diferente a lo que se estaba haciendo".
Otro rasgo en la obra de Jonard, mencionó, es que hay una diferenciación clara de los mundos urbanos y rurales. "Propone un nuevo modo de hacer el cine de animación, él dio herramientas a niños, niñas y jóvenes de las comunidades para que ellos hagan los dibujos y guiones; un cine colaborativo".
En ese mismo espacio, la ponente Ilse Mayté Murillo Tenorio agregó que otro elemento del cine de Jonard está en las referencias a prácticas artesanales y oficios para el diseño de personajes
A estos académicos le siguió Fulgencio Miguel Vega Saavedra, el cual dictó una ponencia llamada La región lacustre de Pátzcuaro como escenario del cine nacional y extranjero. Entre indigenismo, paisajes naturales y pueblerinos y ambientación de épocas históricas.
En ese espacio, Vega Saavedra mencionó que la de Pátzcuaro fue una de las regiones donde más películas se filmaron en las primeras décadas del siglo XX, pues en su investigación ha encontrado hasta el momento que se realizaron 124 filmes, entre ellos 43 largometrajes y 13 cortometrajes de ficción, además de 14 largo documentales.
El académico señaló que estas películas pueden ser clasificadas en categorías como la de cine nacionalista, como el caso de Maclovia con María Felix; adaptaciones de libros a la gran pantalla, como sucede con La vida inútil e Pito Pérez con Ignacio López Tarso.
En esta mesa también se impartió la ponencia Génesis del volcán Paricutín: cine e historia en su 80 aniversario por parte de Jorge Carlos Sánchez López y Una mirada inicial a las formas de consumo del cine de 16 mm en Morelia y sus alrededores, años 60 y 70 en voz de Rafael Orozco.