Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El pasado jueves 7 de abril fue inaugurada la exposición temporal Alebrijes y carteles, guardianes de cartón en el Museo Regional Michoacano. Dicha exposición fue hecha de manera colaborativa por los alumnos de la Universidad Montrer (UNIMO) que cursan el segundo y cuarto cuatrimestre de la licenciatura en Diseño Gráfico y del cuarto cuatrimestre de la licenciatura en Multimedia Digital.
Durante la inauguración, el director del Museo Regional, Jaime Reyes Monroy mencionó que esta exposición es tan solo una de las exposiciones con las que la institución ha trabajado en conjunto con la universidad. Además, destacó que se trata de una nueva propuesta donde los alebrijes realizado por los alumnos “son legítimas obras de ingenio y creatividad”.
Por otra parte, la vicerrectora de la UNIMO, Mayra Cedeño Sánchez señaló que uno de los objetivos de la universidad es darle vida a proyectos que trasciendan los muros de la institución para mostrar el talento de sus alumnos.
Finalmente, la estudiante Giovanna Lizeth Meza Valdovinos compartió algunos aspectos de su experiencia en el ensamblaje de los alebrijes “tomamos en cuenta tres animales que nos representaran, para así poder juntarlos y hacer de ellos uno solo”.
El origen de esta artesanía mexicana se remonta al año 1936, cuando Pedro Linares que tenía como oficio el de cartonero enfermó gravemente y en un sueño le fueron reveladas las imágenes de estos animales fantásticos que cambiarían el rumbo de su oficio.