Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Una actitud de resistencia y persistencia a partir de la pintura, frente a las disciplinas artísticas que predominan en el arte contemporáneo, y una apuesta por el retrato y la autorrepresentación, definen la obra de Santiago Bucio Carrillo.
Entrevistado por El Sol de Morelia, el artista de 44 años originario de Parácuaro, Michoacán, señaló que a su labor artística parte de una exploración de "las poéticas del yo", mismas que despliega en autorretratos y, en últimas fechas, también en obras de talante conceptual.
"Es un proceso muy natural en mí, de reconocimiento y afirmación, como una conjugación de 3 imperativos: 'conocete a ti mismo', 'sé tú mismo' y 'cuídate a ti mismo", aseguró.
Perteneció a la primera generación de la licenciatura en Artes Visuales de la entonces Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana (UMSNH) y actualmente es profesor de dicha institución. De su pueblo salió a los 15 años para emigrar a Morelia y estudiar el bachillerato, pero también interesado en las artes plásticas, que ya practicaba desde niño en sus cuadernos escolares.
Puede interesarte: Inician funciones en el Teatro Matamoros con conciertos de jazz
A punto de cumplir 3 décadas en la capital michoacana, su obra ha sido seleccionada en el Concurso estatal de Acuarela, la Bienal Alfredo Zalce y ha ganado los premios de adquisición de la Bienal "Paul Gauguin" de Acapulco, Guerrero (2001) y el XIX Encuentro Estatal de Pintura y Estampa "Efraín Vargas" (2019), entre decenas de selecciones en certámenes nacionales e internacionales, así como una decena de exposiciones individuales.
Cuerpos masculinos desnudos con fondos florales y animales como comparsa, son parte de su última serie de trabajos tras una larga serie de autorretratos que, aseguró, haber interrmpido desde el 2013 para prolongarla a través de otros soportes. A pesar de trabajar como motivo recurrente la anatomía humana, la factura de su trabajo ha ganado en calidad y adeptos con el paso de los años.
Una confirmación de lo anterior es palpable en los cuadros que penden en su taller "Pedazo de cielo", lugar que abrió en mayo del año pasado y próximamente ofrecerá residencias artísticas, además de continuar con talleres de pintura que fueron interrumpidos por el repunte de contagios de Covid-19.
En lo que va del año de confinamiento, Bucio Carrillo se ha concentrado en trabajar una serie para una exposición individual y en un proyecto pictórico basado en la noción de "cadáver exquisito", junto a Irasema Parra, Juan Guerrero, Desmond Ray y Juan Carlos Mori.