Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- La pintora española Remedios Varo es una de las exponentes del surrealismo onírico más famosas en el mundo, pues en sus obras hay una relevancia histórica en el mundo artístico. Una de las aportaciones más peculiares que hizo al género son 11 ilustraciones donde se ven representados diversos malestares humanos, recreándolas en su pintura con su característico estilo. Esta creación fue encargada por una empresa farmacéutica que buscaba darle vida a través de la pintura a la sintomatología, así como hacer una descripción general de las enfermedades que buscaban combatir.
Para entender más de tema, la maestra Luz Adriana Olascoaga Orozco, docente de la Universidad de Morelia (Udem), a través de un video nos cuenta cómo a mediados de los años 40 la artista ibérica decidió representar por encargo de la farmacéutica, ciertos males y enfermedades de las que ellos vendían los tratamientos para combatirlas.
Trayectoria
María de los Remedios Varo Uranga nace el 16 de Diciembre en Anglés, España. Después de terminar su formación básica, ingresó a la Academia de San Bernardo en Madrid, del que fuera expulsado Salvador Dalí. La española rápidamente fue haciendo un nombre en el ambiente artístico, participando en distintas exposiciones en otros países. Durante la segunda guerra mundial fue encarcelada en París sin saber a ciencia cierta la razón, años después, migraría a México, donde finalmente fallece el 8 de octubre de 1963.