Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una estructura dialéctica es que la pintora Yolanda Guerrero mostrará la relación indisoluble entre la vida, la muerte y el erotismo, en una exposición que estará brevemente en el Colegio de Morelia (antes Poliforum) a partir del viernes 27.
La referida exposición tiene el nombre de Vida-muerte-vida, y lo que podrán ver los espectadores será un corpus de 50 imágenes en total. Las obras están divididas en tres núcleos temáticos: Vida, que da cuenta del nacimiento de la vocación pictórica de la propia artista; Alas, en la que se realiza tributo a las personas que partieron durante la pandemia y de nueva cuenta Vida, que es una sección dedicada al erotismo.
Cada una tiene estilos y técnicas diferentes, de manera que en Vida se podrán ver pinturas en acrílico al estilo del arte naif, “que no está apegado a la academia, es algo más fresco y lleno de colorido”. El segundo bloque contiene piezas en las que destacan los relieves, mientras que el tercer y último núcleo tiene obras realizadas en acuarela.
De acuerdo con la pintora, en este se entiende al erotismo como una forma de renacimiento a partir del encuentro con la otredad; “se relaciona con la etapa que vivimos ahora, en que consideramos hemos librado la pandemia y estamos recobrando nuevos ánimos para vivir, hacer y reír”.
Hay además un detalle que unifica a todas las obras: “todas las pinturas están tituladas con nombres de emociones”, entre las cuales se incluye a las que pudieron surgir en la etapa fuerte de la pandemia, porque además la pintura fue producida durante la contingencia sanitaria.