Morelia, Michoacán.- En días recientes, se detectó una efigie de una virgen en Morelia que presuntamente llora sangre. Pese a que los creyentes consideran esto como un milagro, la arquidiócesis de Morelia informó que investigará este caso. Esto nos recordó los estigmas de Jesús y la falta de reconocimiento de parte de la Iglesia católica.
Pero antes de empezar, te explicamos qué es un estigma en la fe católica. Un estigma es una señal o marca que aparecen en algunas partes del cuerpo de ciertas personas, como en las palmas de las manos, empeines o en la frente. Se dice que estas son las llagas de la pasión de Cristo que se presentan en el cuerpo de quienes merecen ser presencia de Dios en la Tierra.
Entonces, si estas son señales de Dios, ¿por qué la Iglesia católica las desestima? Como pasa en casos de fenómenos sobrenaturales, las personas que los presentan no cuentan con documentación más allá de fotografías, videos o testimonios. Tampoco hay análisis médicos para rechazar que las heridas sean causadas por alguna condición médica. O incluso en casos más extremos, estas heridas podrían ser autoinfligidas.
Es por esta falta de documentación que la Iglesia católica no reconoce los estigmas. Pero pese a su escepticismo ante este tema, la Iglesia católica sí ha canonizado a algunas figuras que presentaron estigmas como:
Te podría interesar: Registra Arquidiócesis de Morelia disminución de seminaristas
- San Francisco de Asís. Se dice que sus estigmas fueron causados por un ángel de seis alas y rayos de luz que perforaron su piel.
- Padre Pío: Le aparecieron heridas en las manos, pies, costillas y hombro. Este padre italiano era conocido por ser muy milagroso. No obstante también padecía de problemas de salud.