Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Por sus aportaciones en ámbitos como la medicina tradicional, el impulso económico y la lucha por los derechos de las mujeres, fueron reconocidas cinco michoacanas con la Presea Eréndira al mérito de la igualdad de género.
En acto protocolario celebrado durante el Día Internacional de la Mujer, la titular de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Hernández, y el gobernador Silvano Aureoles Conejo entregaron el galardón a María de la Luz Ponce Ávila, por su trabajo de acompañamiento para el desarrollo de proyectos productivos impulsados por mujeres.
El galardón a la defensa de los Derechos humanos fue para María Inés Dimas Carlos, por su labor en la formación de redes de mujeres para darles a conocer sus derechos y empoderarlas.
En tanto, la presea a la Perseverancia quedó en manos de tres integrantes del colectivo de médicas tradicionales de Angahuan Emenda, tiempo de lluvias, por su trabajo de preservación de saberes y enseñanzas de la herbolaria y la medicina tradicional.
"Las mujeres indígenas somos hechas a un lado, hechas para el hogar y ahí inicia la discriminación... hagamos juntas un manifiesto y rompamos las barreras de la desigualdad social", dijo Inés Dimas Carlos en su intervención, en la cual también señaló que las mujeres deben luchar por el reconocimiento de que su trabajo sea "digno y seguro".
En el evento también se entregaron siete nuevos nombramientos a igual número de cocineras tradicionales del estado, por parte de la Secretaría de Turismo de Michoacán.