Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una voz a la vez suave y clara es que Hans Roskamp habló sobre el Michoacán antiguo, tema del que conoce porque es un profesor-investigador del Colegio de Michoacán, que dio la conferencia Los 3 códices de Cutzio y Huetamo (Michoacán, siglo XVI), encomienda y tributo en la Tierra Caliente de Michoacán en el Museo de Arte Colonial (Macol).
En ese espacio, Hans Roskamp enfatizó que el área donde ahora está Michoacán fue un territorio multicultural y multilingüístico antes de que llegaran los españoles.
Pero adquirir ese conocimiento no ha sido fácil, pues mencionó que en la zona no había como tal un sistema de escritura, como sí lo había en el sureste por ejemplo. Además, expuso que en la actualidad se dispone de pocos elaborados en los albores de la época colonial.
Entre los ejemplos de esos documentos están: el Código Huexotzinco (1531), el de Huapéan; el de Huetamo, realizado entre 1542 y 1552; así como el de Cutzio. De hecho, estos dos fueron los documentos en los que centró el análisis del investigador.
Ese análisis se centró en la iconografía de ambos códices, al tiempo en que entrelazó esa descripción con la narrativa de datos históricos, los avances en investigaciones y los retos que se enfrenta esa labor.
Y es que en 2013 fue descubierto el Códice de las denuncias indígenas de Cutzio (Michoacán) contra el juez Alonso Ortiz de Zúñiga, elaborado en 1563.